Oficina de calidad/QMO (Quality Management Office)
La Oficina de Calidad/Quality Management Office representa la estructura organizativa más relevante del gobierno del control de calidad del software, llegando incluso a representar el gobierno TI con la focalización en el aseguramiento de la calidad de procesos, proyectos, productos y ROIs asociados.
Implantar una Oficina de Calidad de MTP determina la obtención de los siguientes beneficios:
- Prevención y predicción de defectos mediante el establecimiento de modelos específicos.
- Control de los riesgos asociados a los desarrollos de software y sus proveedores.
- Gestión y resolución temprana de problemas.
- Reducción de tiempos muertos.
- Mejora en la coordinación entre equipos.
- Reducción del nivel de esfuerzo de interlocución del cliente con proveedores externos.
- Visibilidad del estado de la calidad de los productos.
- Visibilidad del estado de los proyectos de pruebas y de desarrollo.
- Garantía de que se siguen adecuadamente los modelos de trabajo definidos para el aseguramiento de la calidad del software y se mejoran de forma continua los procesos.
- Identificación de problemas endémicos organizativos o de entorno y de lecciones aprendidas consecuentes.
- Representación ejecutiva del cumplimiento de objetivos mediante la inteligencia aplicada a los cuadros de mando.
- Cuantificación del Valor/ROI obtenido por el sistema y servicios de aseguramiento de la calidad.
- Posibilidad de incluir sistemas innovadores en el aseguramiento de la calidad del software, tales como la inteligencia artificial.