Revisión de requisitos
Este servicio de revisión de requerimientos (tanto los requerimientos funcionales como los requerimientos no funcionales) realiza la verificación de la especificación antes de su envío al proveedor de desarrollo de software y aplicaciones para su valoración. Se mejora por tanto, la entrada inicial de todo el proceso de desarrollo del software.
Diversos estudios señalan que más de la mitad de los defectos de un sistema están causados por problemas en la especificación de requisitos a los encargados del desarrollo de software. El Software Engineering Institute (SEI) ha establecido que aproximadamente el 40% del esfuerzo y tiempo de desarrollo se dedica a lo que se conoce como “retrabajo” (la corrección o cambio de algo que ya había sido construido previamente).
Los principales beneficios de realizar, ante un nuevo desarrollo de software, un análisis de requerimientos y la validación de la calidad de los requisitos antes de comenzar a construir el sistema son:
- Construir el software correcto, la primera vez, con menor coste en retrabajo.
- Mayor predictibilidad de las estimaciones.
- Mejor eficiencia de las pruebas de aseguramiento de la calidad del software.
- Menor volatilidad de las especificaciones, con mayor capacidad de reutilización.
- Mayor satisfacción del usuario.
Como soporte a este servicio de requisitos del sistema, se incluye sin coste una Herramienta de Revisión de Requisitos, que incluye checklists asociados a múltiples criterios de calidad, seleccionados en base a modelos de “best practices” y a un histórico de proyectos de desarrollo de software de más de 15 años. La herramienta permite evaluar tanto los criterios de calidad del conjunto de requisitos como la calidad de los requisitos individuales. Por cada uno de los criterios de calidad identificados, la herramienta establece un conjunto de preguntas y pautas a comprobar para verificar si dicho criterio se cumple o no.
Tanto la herramienta como los criterios y pautas definidos pueden ser revisados y ajustados en base a la realidad de cada cliente y ponderar (establecer criticidad) su peso, pudiendo, incluso, disponer de varias instancias en función del área de negocio, tipo de proyecto, tecnología, criticidad del sistema a construir, etc.
El entregable de la actividad es el informe de revisión de requisitos, que contiene un listado de recomendaciones para mejorar la calidad de las especificaciones del documento de requerimientos inicial.
Entre sus servicios de formación, MTP incluye un completo catálogo de cursos de ingeniería de requisitos.