El tercer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad, en inglés Global Accessibility Awareness Day (GAAD). La finalidad de este día es que hablemos, pensemos, aprendamos y tomemos conciencia sobre la accesibilidad digital, ya sea web, software, móvil u otros medios digitales.
Tim Berners-Lee, el inventor del World Wide Web (www), dijo: “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todas las personas independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial”.
Internet está creado para que todo el mundo pueda acceder a él. ¿Pero es internet un lugar accesible? Pues la verdad, la accesibilidad no se consigue sola y somos muchas las personas incluyendo contenido en internet.
¿Quién puede hacer posible la accesibilidad?
Todos. Todos somos responsables de que internet y la tecnología en general sean accesibles. Todos podemos y debemos hacerlo posible, desde las personas que se encargan de las redes sociales, el gestor de contenido, los diseñadores, los programadores, … Todos tenemos algo que hacer aquí.
¿Sabías que …?
… gran parte de las redes sociales que puedes usar en tu día a día te permiten escribir texto alternativo en imágenes o GIFs?
El texto alternativo permite que personas que no pueden ver el contenido, puedan percibir de otras formas lo que les estás mostrando; puede ser a través del oído, gracias un lector de pantalla, o por tacto con una línea braille.
… hay personas con ceguera al color?
La persona con ceguera al color no puede percibir todos los colores o los colores que perciben pueden estar alterados. Las personas con baja visión u otras alteraciones de la vista también pueden tener dificultades para percibir los colores. Es por eso que es necesario que para textos u otros elementos utilicemos colores con suficiente contraste entre los elementos y el fondo.
… hay personas que no pueden percibir ni el color, ni las formas, ni ubicarse en algunos lugares?
¿Qué ocurre por ejemplo, cuando damos indicaciones del estilo “haz clic en el botón verde de la derecha”, y la otra persona no puede ver? En la medida de lo posible debemos evitar este tipo de indicaciones u ofrecer otras alternativas que también permitan ser percibidas de otra forma.
… los subtítulos pueden ser incrustados o ficheros externos?
Las ventajas de los que no son incrustados consisten en que te permite activarlos o desactivarlos, puedes tenerlos en diferentes idiomas e incluso se pueden personalizar según conveniencia, fuente, tamaño, color, ….
… los lectores de pantalla permiten sacar un listado de los enlaces?
¿Has pensado alguna vez en qué pasa cuando todos los enlaces de tu web se llaman “Más información” o “Haz clic aquí”? Los usuarios de lector de pantalla no pueden distinguirlos ni saber la finalidad de cada uno de ellos.
… (esta va para programadores o los que se estén iniciando en el campo) desde que apareció HTML5 tenemos etiquetas semánticas que ya hacen su función?
¡No hace falta reinventar la rueda! ¿Para qué vas a usar un “div” con role=”button” cuando tienes ya una etiqueta “button”? Todas las etiquetas tienen su porqué de ser y es importante que las conozcamos bien.
… es importante decir en qué idioma está la web o nuestro documento para que tecnologías de asistencia como los lectores de pantalla, sepan qué voz y en qué idioma deben utilizar?
Podría seguir con las curiosidades, pero tal vez no terminaría nunca. ¿He conseguido captar por lo menos tu atención? Sí es así, aquí en MTP está a tu disposición el equipo de UX para resolver tus dudas.
Melanie Caballero
Consultora de Accesibilidad