5 claves para generar confianza mediante el UX
15 julio, 2021
Experiencia de Usuario para empresas
El UX es el diseño enfocado a satisfacer las expectativas y necesidades que busca el usuario. En esta publicación, se detallan 5 criterios básicos para lograr una buena experiencia de usuario que ayude a mejorar la percepción de la marca.
Tabla de contenidos
Hoy en día ¿qué compañía no se encuentra en el entorno digital? Entre tantas opciones, debe ser fundamental para la empresa preocuparse por transmitir confianza. A través del UX, se puede construir una franqueza en la comunicación que el usuario necesita -por ser clara y sencilla- y agradece con una mejor percepción de la marca.
5 BÁSICOS DEL UX A TENER EN CUENTA PARA CREAR CONFIANZA EN TU WEB
UX WRITTING
El contenido de la web importa y debe ser claro y consistente. A través del UX Writting el usuario será capaz de encontrar la información que está buscando de manera sencilla y sin frustración. Son textos user-oriented que hacen sentir al usuario acompañado durante su proceso de navegación, mueven a la acción y hacen que su experiencia sea positiva.
DISEÑO ATRACTIVO
La interfaz es el primer contacto del usuario con un producto digital. Debe ser atractiva, pero homogénea y consistente con el resto del contenido. Idealmente, aunque su look and feel esté alineado para un público objetivo, debe ser coherente y fácil de usar para cualquier usuario.
Según Nielsen Norman, las UI atractivas fomentan actitudes positivas en el usuario y por tanto será mayor la tolerancia a posibles fallos de usabilidad. Cuanto más atractivo y cuidado, mejor.
CONSISTENCIA
En los anteriores puntos hemos insistido en la homogeneidad y coherencia en todos los contenidos. Es básico ser consistente -tono, diseño y contenidos- para que la percepción o relación del usuario con la marca sea única y reconocible.
TRANSPARENCIA
Hoy en día los usuarios saben más que nunca y no dudarán en abandonar la página si descubren gestos deshonestos (malas prácticas de diseño, Dark Patterns, copys sospechosos…). Valoran que una web sea clara, cercana y personal.
Para el usuario es básico que la marca sea concisa pero sincera sobre la información detallada del producto. Las opiniones o testimonios de gente real marca mucho la diferencia y crean confianza.
También le puede interesar las motivaciones de la marca así como su equipo humano, elementos que le da un valor añadido a la relación, transformándola en cercana y personal.
EVITAR ERRORES
Es importante prestar atención a posibles errores como links rotos, inconsistencia visual o errores de funcionalidad. Si hay elementos que no funcionan como el usuario espera, le puede confundir y desorientar. Será básico el cuidado por el detalle que harán que interactuar con la página sea cómodo e intuitivo y favorecerá la comunicación con el usuario.
CONCLUSIONES
En resumen, se debe diseñar enfocado en satisfacer las expectativas y necesidades que busca el usuario. Cualquier tipo de relación, para que sea buena, requiere de confianza. Esto es un reto que exige saber empatizar y pensar en las personas a través de una buena experiencia de usuario.
José Torre
Equipo de Experiencia de Usuario MTP.
Categorías
Experiencia de Usuario para empresas (79)
Noticias MTP (237)
Seguridad Informática para empresas (71)
Sin categorizar (1)
Testing de Software (117)
Transformación digital para empresas (29)
Recomendados
Testing de Software 13 septiembre, 2018