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Accesibilidad web: todo lo que necesitas saber para hacer tu sitio accesible

Resumen

Explicamos en este post lo que se necesita para que un sitio web sea accesible, y cómo MTP puede ayudar a lograr esa accesibilidad digital.

La accesibilidad es esa cualidad de la experiencia de usuario que, además de proporcionar una interacción útil y satisfactoria con la página web o aplicación, permite su uso a todo tipo de personas, independientemente de si tienen algún tipo de impedimento o barrera física. Vamos a explicar en este post el concepto y las ventajas de la accesibilidad, así como la ayuda que puede aportar MTP para conseguirla.

¿Por qué debería hacer accesible mi sitio web?

Según el informe mundial sobre discapacidades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011, el 15% de la población mundial posee algún tipo de discapacidad. Esto incluye discapacidades físicas, así como discapacidades cognitivas y neurológicas. debido al envejecimiento de la población, se prevé que esta tasa de personas aumente. Mil millones de personas en el mundo viven con una discapacidad y deberían poder disfrutar del mismo acceso a la información que aquellos sin discapacidad.

Hacer un sitio web accesible también da un beneficio inesperado: Los buscadores como Google o Bing son ciegos. Esto implica que, si el sitio web que están indexando es accesible, probablemente aparecerá con más facilidad en las primeras posiciones al buscar, pues la accesibilidad beneficia al SEO.

¿Cómo se puede hacer un sitio accesible?

Lo primero que tenemos que saber para hacer un sitio web accesible es qué es la accesibilidad web.

Una búsqueda rápida en cualquier buscador sobre accesibilidad web nos arrojará muchísima información al respecto. hay muchísimas definiciones de accesibilidad, algunas más acertadas que otras. Podemos decir que la accesibilidad web es lo que permite que el máximo número de usuarios pueda acceder a una página web, independientemente de su perfil de usuario, del dispositivo que use o de las tecnologías de asistencia que necesite.

No todos los sitios webs tienen el mismo nivel de accesibilidad. Cuantos más perfiles de usuario puedan visitar una página web, el nivel de accesibilidad será más alto.

El Consorcio World Wide Web (W3C) desarrolla pautas de accesibilidad para contenido web, llamadas WCAG. Estas pautas son un estándar internacional. al seguirlas, garantizamos que los sitios webs sean accesibles.

Las WCAG están divididas en tres niveles: A, AA y AAA, ordenados de menor a mayor nivel de accesibilidad. Cada nivel contiene una serie de criterios de accesibilidad que recomiendan técnicas específicas para su cumplimiento, orientadas a desarrollar un sitio web accesible.

Estos criterios están divididos en cuatro principios:

– Perceptible. Los visitantes deben poder percibir o entender y ser conscientes del contenido e información de un sitio web. Por ejemplo: Si existe una imagen, debe llevar texto alternativo.

– Operable. Los visitantes deben poder utilizar todas las partes de un sitio web sin interrupciones. Por ejemplo, para cumplir con este principio, debe poderse navegar por el sitio utilizando el teclado o utilizando interruptores adaptativos.

– Comprensible. Todo el contenido en un sitio ya sea escrito o presentado de otra manera, debe ser fácil de entender. Un ejemplo de lo que se pretende con este principio es que una persona con un problema cognitivo pueda acceder al sitio web. Estas personas se benefician de un lenguaje claro y conciso.

– Robusto. Los cimientos de un sitio web, como su código HTML, deben ser fácilmente legibles e interpretados por todos los visitantes, incluidas las tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Por ejemplo, utilizando la semántica correcta de HTML 5 (etiqueta button en lugar de etiqueta span para colocar un elemento que será pulsado para hacer una acción) podemos asegurarnos de que los usuarios que dependen del teclado y de los lectores de pantallas podrán interactuar con el contenido del sitio.

¿Cómo saber si un sitio es accesible?

Consideramos que un sitio es accesible cuando cumple con los criterios de la WCAG en su última versión, la 2.2. Existen muchas herramientas que ayudan a mejorar la accesibilidad de un sitio web, pero hay que tener cuidado al usarlas. Es frecuente que arrojen falsos positivos o falsos negativos. Por ejemplo, estas herramientas suelen considerar por defecto que las imágenes deben llevar texto alternativo. Aunque esto es cierto en la mayoría de los casos, no suelen tener en cuenta las imágenes decorativas, que no deben llevarlo al no aportar información.

Utilizar este tipo de herramientas es una buena idea para realizar una primera revisión del sitio y solucionar algunas barreras, pero nunca deben sustituir a la revisión de accesibilidad manual realizada por un consultor experto.

En MTP, contamos con expertos consultores de accesibilidad que, utilizando los criterios de la WCAG en su versión 2.2 como base para la auditoría y realizando pruebas manuales, podrán elaborar un informe detallado. Este informe identificará las principales barreras de accesibilidad del sitio web y ofrecerá opciones viables para solucionarlas.

MTP, a través de DInclusive, también puede certificar la accesibilidad en diferentes niveles. Descúbrelo aquí.

 

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