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Dark Patterns: La oscura realidad del diseñador UX/UI

Diseño UX MTP

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Hoy día se cree que el ser humano programa la tecnología y esta le sirve según las pautas dadas, pero esta relación no es unidireccional. La programación de las máquinas y sus comportamientos repercuten de forma directa sobre la reacción de las personas. Aplicaciones que ayudan en los entrenamientos y el bienestar físico, organizadores financieros, control de salud para dejar de fumar… todas tratan de ayudar al usuario y de forma inequívoca influyen sobre sus acciones.

En otras ocasiones, esta voluntad de influir llega a su objetivo de una forma más intermitente y oculta, aunque igualmente efectiva. Al navegar por un e-commerce, por ejemplo, es el usuario el que tiene el poder de decisión y la última palabra sobre la compra, pero los diseños que se extienden por el sitio influyen de forma encubierta.
El usuario lo ignora y el fin encubierto a conseguir se alcanza.

El ser humano es una verdadera máquina. Su ADN refleja una estructura claramente programada y el cuerpo se encuentra calibrado a la perfección a través del trabajo conjunto de sistemas como el nervioso, cardiaco o el propio cerebro. ¿Qué implica todo esto? Que el ser humano es ‘programable’, hasta cierto punto, de igual forma que los dispositivos que usamos a diario. Disciplinas como la sanidad o la educación influyen de forma positiva en los comportamientos de los usuarios, pero es necesario no rebasar el límite de la ética y la legalidad. Para ello, el trabajo de todos los profesionales y particularmente, de los diseñadores de experiencias de usuario, debe ser abierto y directo para evitar engañar en función de los propios intereses.

Diseño comportamental

Estas técnicas de diseño tienen un nombre, diseño comportamental, un ámbito donde la psicología, el neuromarketing y la tecnología persuasiva suman fuerzas para influir en la conducta humana. El paso a lo tangible toma la forma de interfaz y sus componentes de interacción. Tutoriales, recordatorios, planificadores o refuerzo social son patrones usados para conseguir el cambio positivo. Los dark patterns, o patrones oscuros, son los que invitan al usuario a tomar decisiones sin su consentimiento y, a veces, en contra de sus intereses.    

A nadie le resulta extraño el uso de redes sociales para influir políticamente. Todos nos hemos enfrentado a técnicas de phishing en sitios web o en nuestro correo. Algunos habrán sufrido la adicción a ciertos juegos… El buen diseñador UX / UI no tiene como objetivo último engañar al usuario con sus diseños, pero bien por requerimientos de desarrollo o por intenciones del negocio, las ideas terminan por degenerar hasta pasar a ser patrones oscuros.

Algunos patrones

Existe un gran número de estos patrones, tantos como la variedad de dispositivos y plataformas con las que se puede interactuar. Paso a citar algunos:

En el siguiente enlace podrás ver algunos ejemplos reales de dark patterns incluso en redes conocidas: https://www.darkpatterns.org/

En definitiva, los diseñadores de productos digitales tienen la potestad para influir de forma positiva o negativa sobre el comportamiento del usuario. Pero todo poder implica una responsabilidad, en este caso ética. El respeto por la privacidad, el tiempo y la voluntad personal sigue creciendo en el sector digital y todos los que formamos parte de él tenemos que velar ello.  

Lara Martín San Román

DBA Engineer. Departamento Operaciones MTP

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