Día Internacional de las Personas con Discapacidad: reflexión y acción
3 diciembre, 2024
Experiencia de Usuario para empresas, Noticias MTP
Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que pretende impulsar la concienciación sobre la importancia de construir sociedades inclusivas y accesibles para todas las personas, eliminando barreras físicas, sociales, actitudinales y culturales. Nos fijamos en este post en soluciones como la del lenguaje claro y lectura fácil, que eliminan importantes barreras.
Tabla de contenidos
Resumen
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, renovamos desde MTP nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión, y recordamos la necesidad de que la información llegue a todas las personas de manera comprensible y efectiva.
“La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todas las personas tenemos habilidades diferentes”
Anónimo.
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada en 1992 por las Naciones Unidas con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Este día también busca generar conciencia sobre la importancia de construir sociedades inclusivas y accesibles para todas las personas, eliminando barreras físicas, sociales, actitudinales y culturales.
La elección de esta fecha surgió de la necesidad de hacer visible los desafíos que enfrentan más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo. También busca recordar que la discapacidad no define a las personas y que la inclusión beneficia a toda la sociedad.
Más allá de la discapacidad: ¿Qué ocurre cuando no entiendes ni tu propio certificado de discapacidad?
Hablar de discapacidad no solo significa pensar en rampas, intérpretes de lengua de signos o tecnologías de asistencia. Existen otras barreras invisibles que impactan profundamente, especialmente en el caso de la discapacidad intelectual, o relacionadas con el desarrollo y el aprendizaje. Una de estas barreras es el lenguaje complejo que se utiliza para describir algo tan fundamental como el certificado que acredita tu propia discapacidad.
Muchas veces, las personas con discapacidad intelectual (o sus familias) reciben un documento técnico con términos difíciles de entender. Esto crea una barrera de información que puede impedirles acceder a los derechos y servicios que necesitan. Aquí es donde entra en juego los conceptos de lenguaje claro y la lectura fácil que desarrollaremos a continuación.
¿Qué es el lenguaje claro y por qué es necesario tenerlo en cuenta?
El lenguaje claro es una forma de comunicación que busca que cualquier documento sea fácil de entender para personas que no tienen una dificultad especifica de comprensión, pero no están familiarizadas con el tema que se trata.
Según la Federación Internacional de Lenguaje Claro, “un comunicado está escrito en lenguaje claro si su redacción, su estructura y su diseño son tan transparentes que los lectores a los que se dirige pueden encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y usar esa información”.
Este formato garantiza que:
- El público en general pueda acceder a comprender cualquier tipo de documento que se les presente, como por ejemplo una página web, un PDF, un documento Word, un PowerPoint, un contrato de trabajo o de alquiler, entre otros haciendo la información más accesible.
- Se eliminen barreras de comunicación y faciliten el acceso a la información para toda la población en general.
¿Qué es la lectura fácil y por qué es tan importante?
La lectura fácil es una metodología que simplifica el lenguaje, usando frases cortas, claras y directas, apoyadas con imágenes cuando sea necesario.
Este formato garantiza que:
- Las personas con dificultades de comprensión lectora puedan entender información importante sobre sus derechos.
- Las barreras de comunicación se reduzcan, promoviendo la autonomía de las personas.
- El acceso a servicios y beneficios no dependa de que otra persona tenga que explicarte el contenido.
¿Qué podemos hacer?
– Promover el lenguaje claro: Asegurar que toda la información escrita sea comprensible para el público en general, brindando acceso a todos los contenidos.
– Promover la lectura fácil: Utilizarla como complemento esencial para alcanzar a todas las personas, especialmente aquellas con dificultades de comprensión, garantizando así la plena inclusión.
– Sensibilizar a las instituciones: Las personas con discapacidad intelectual tienen el mismo derecho a entender sus certificados, diagnósticos y cualquier documentación relacionada con sus derechos y servicios, en un formato accesible y comprensible.
– Apoyar la autonomía: Reconocer que la independencia comienza con la información accesible.
Este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordemos que la inclusión no solo está en las rampas, sino también en las palabras y en cómo nos comunicamos.
“Lo que hace falta hacer es simple; hacer más fácil lo que ya es difícil”
Constanza Orbaiz.
Por último, quisiéramos compartirte el Proyecto de Real Decreto sobre accesibilidad cognitiva, actualmente en fase de consulta pública y con previsión de aprobación en marzo de 2025, aborda aspectos como la lectura fácil y la accesibilidad digital. Este reglamento busca eliminar barreras de comprensión y promover la inclusión. Puedes consultar más detalles en este enlace oficial.
Desde MTP, estamos comprometidos con la accesibilidad y la inclusión, y queremos acompañarte a garantizar que la información llegue a todas las personas de manera comprensible y efectiva.
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