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Evaluación heurística, la metodología más utilizada en UX para medir la usabilidad de una interfaz

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La palabra ‘heurística’ forma parte del día a día de los expertos en Experiencia de Usuario. Su origen es griego y significa, literalmente, “hallar, inventar”. Pero cuando utilizamos la palabra heurística en UX, en realidad, nos estamos refiriendo a la acepción de Herbert A. Simon, que hace referencia a las técnicas que aplican las personas para resolver problemas.

La razón por la cual nos acogemos a esta acepción es que, a nivel de UX, las heurísticas se utilizan para evaluar una interfaz por inspección. Es decir, en una evaluación heurística un experto en usabilidad (evaluador) analiza la calidad de un sistema o producto utilizando una serie de principios que han sido consensuados y reconocidos por la comunidad del User Centered Design (Diseño Centrado en el Usuario).

Estos elementos se recogen en El Decálogo de Principios Heurísticos publicados por Jakob Nielsen en 1994, que ya se ha convertido en la base más sólida para la evaluación heurística de interfaz de usuario.

El Decálogo de Principios Heurísticos de Jakob Nielsen

Los diez principios de Nielsen pueden resumirse en:

¿Cómo aplicar los principios heurísticos?

Lo primero a tener en cuenta es que los diez principios heurísticos de Nielsen no son ni únicos ni excluyentes. A su propuesta se han sumado numerosos autores con variaciones y nuevas propuestas. Por ejemplo, Tognazzini añadió nuevos factores, como la anticipación, autonomía del usuario, uso del color…

Así, un análisis heurístico nunca podrá presentar un listado cerrado de principios a valorar. De hecho, es el experto en servicios de experiencia de usuario quien, en función de cada sistema o producto, deberá decidir los parámetros a evaluar para, una vez elaborado el listado de principios, proceder al análisis heurístico.

Para ello, el experto en experiencia de usuario deberá otorgar una puntuación según la escala de Likert (por ejemplo, 0 es que el principio no se cumple en absoluto y 5 que se cumple totalmente) a cada uno de los elementos listados. A partir de esta valoración, se extraen conclusiones y propuestas de mejora de posibles problemas de usabilidad.

Como se aprecia, el criterio del experto en UX es clave en el proceso de evaluación heurística. Es por ello que se recomienda que haya un mínimo de entre tres y cinco expertos analizando el mismo sistema para poder identificar problemas y obtener conclusiones sólidas. En general, el número de evaluadores es correcto cuando los resultados de cada uno de ellos o problemas de usabilidad detectados empiezan a coincidir con los del resto, dejando de aportar conclusiones nuevas.

Ventajas e inconvenientes de la evaluación heurística

Como toda metodología de investigación, las evaluaciones heurísticas tienen ventajas e inconvenientes. Vamos a ver algunas de sus ventajas:

Los inconvenientes del análisis heurístico son los siguientes:

Puede decirse que la evaluación heurística es solo una de las múltiples técnicas utilizadas para asegurar la usabilidad óptima. No es única ni es infalible, pero es un buen punto de partida. Asimismo, es importante recordar que esta metodología no debería sustituir a las pruebas con usuarios, sino complementarlas. No debemos olvidar que diseñamos interfaces para usuarios de herramientas, aplicaciones o página web, y no para expertos en usabilidad. Son ellos, en última instancia, quienes podrán confirmar o desmentir nuestras teorías.

En conclusión, los procedimientos heurísticos de evaluación son una herramienta valiosa en la toma de decisiones sobre la usabilidad de una interfaz. Permiten tener una visión objetiva y sistemática del diseño, y estimulan el pensamiento divergente para encontrar soluciones creativas a los problemas de usabilidad. Estos procedimientos son esenciales para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria y una mejora continua en la calidad de las interfaces de usuario.

 

Por Héctor Bernardo López
Miembro del equipo de Experiencia de Usuario de MTP

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