MTP imparte formación interna para concienciar y extender buenas prácticas sobre accesibilidad digital
19 mayo, 2023
Experiencia de Usuario para empresas, Noticias MTP
En la semana en la que hemos celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad, explicamos en este post cómo MTP, empresa de aseguramiento de negocios digitales, realiza una labor de sensibilización y formación a sus profesionales sobre esta materia.
Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad, en inglés Global Accessibility Awareness Day (GAAD). La finalidad de este día -que se celebra el tercer jueves de mayo- es que hablemos, pensemos, aprendamos y tomemos conciencia sobre la accesibilidad digital, ya sea web, software, móvil u otros medios digitales.
Tim Berners-Lee, el inventor del World Wide Web (www), dijo: “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todas las personas independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial”.
En el último año, el equipo de Experiencia de Usuario (UX) de MTP ha crecido notablemente. El equipo está formado por personas con diversas aptitudes y especializaciones, lo que permite abarcar de principio a fin los procesos de desarrollo de proyectos que van desde el diseño, desarrollo y QA.
Para celebrar el día de la concientización de la accesibilidad digital MTP está impartiendo formación interna relacionada con la accesibilidad para sensibilizar y extender buenas prácticas, para mantener un entorno de trabajo inclusivo donde todos tenemos cabida y donde podemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a una sociedad más inclusiva.
Los talleres impartidos han sido en relación a la accesibilidad en las redes sociales, creación de documentos accesibles y creación de correos electrónicos accesibles.
Aprovechando el post y la finalidad del día, que es la concienciación sobre la accesibilidad web, aportemos algunos datos curiosos a tener en cuenta.
Problemas y soluciones para una mejor accesibilidad
Según un estudio de la WebAIM realizado en el 2020, los errores más comunes relacionados con accesibilidad fueron:
– Contraste de color insuficiente.
– Ausencia de texto alternativo en imágenes.
– Enlaces sin texto descriptivo o imágenes con funcionalidad de enlaces y sin texto alternativo.
– Etiquetas de formulario no visible.
– Botones sin texto o nombre accesible.
– Idioma no definido.
Para poner remedio y hacer del mundo tecnológico un espacio más accesible, sería recomendable tener en consideración lo siguiente:
– A nivel visual:
– Tamaño de letra suficiente y comprensible.
– Tipografía clara y fácil lectura.
– Contraste de color suficiente.
– Foco visible.
– Alternativas textuales para elementos gráficos.
– Nombres identificativos o nombres accesibles para enlaces y botones.
– Navegación por teclado.
– A nivel auditivo:
– Subtítulos.
– Subtítulos descriptivos o para sordos (SPS).
– Alternativas visuales a elementos de audio.
– A nivel motor:
– Navegación con teclado.
– Navegación con teclado alternativo.
– Control ocular.
– Control con hardware alternativo para navegar.
– A nivel cognitivo:
– Texto claro.
– Fácil lectura.
– Tipografía clara que evite confusiones entre carácteres.
– Evitar elementos que puedan distraer.
– Navegación consistente.
MTP es una empresa dedicada al aseguramiento integral de servicios y productos digitales. Si necesitas comprobar o mejorar la accesibilidad de tus productos digitales, contacta con nosotros.
Melanie Caballero
Consultora de Accesibilidad
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