MTP valida mediante QA y UX el producto CHIARA, un simulador de Realidad Virtual
11 mayo, 2021
Experiencia de Usuario para empresas
MTP ha validado, mediante análisis de calidad de software y experiencia de usuario, el producto Chiara, un simulador de Realidad Virtual que ofrece feedback objetivo con IA para mejorar tus presentaciones en público.
¿Tienes una presentación importante? ¿El miedo escénico se apodera cuando tienes que hablar en público? ¿Te tiembla la voz? ¿Te falta seguridad, confianza, fluidez, credibilidad, engagement? Chiara es un producto de VR (Realidad Virtual) que te ayuda a entrenar el control de las presentaciones independientemente de su índole, en un escenario virtual “real”, analizando mediante IA parámetros que influyen en la mejora de tu discurso.
Dentro del programa de Transformación Digital de MTP, se identificó como clave la necesidad de realizar formaciones avanzadas, centradas en la mejora de habilidades de nuestros responsables y consultores. Con esta premisa se pensó en sesiones ‘gamificadas’ que aportasen un aspecto más dinámico y atrayente debido a la congestión de los perfiles objetivo de la formación.
En ese contexto surge la colaboración con Team Training y su producto Chiara, en el que MTP como empresa de referencia en Aseguramiento del Negocio Digital (Digital Business Assurance) ha realizado un novedoso proyecto de control de calidad y análisis heurístico de la experiencia de usuario con el producto.
El proyecto QA&UX digital del producto ha logrado asegurar que Chiara dota a los usuarios de una capacidad de retórica alineada con las necesidades de su actividad diaria, realizando un avanzado ‘testeo’ funcional del software y analizando la experiencia global de usuario en un escenario multiresponsive basado en realidad virtual.
El análisis se llevó a cabo durante varias sesiones, en las que especialistas de MTP en QA & UX actuaron como ponentes. Realizaron el programa de formación de Chiara, provistos de gafas de realidad virtual, mientras ejecutaban las pruebas funcionales y realizaban la evaluación y análisis según los criterios heurísticos de Jakob Nielsen aplicados a interfaces web, que fueron seleccionados previamente con mayor ponderación sobre las pautas mobile.
Los atributos de Virtual Reality (VR) partieron igualmente de las heurísticas más reconocidas en el análisis de interfaces web de Nielsen y Molich, así como las adaptaciones de Sutcliffe y Gault a las evaluaciones de usabilidad en entornos de realidad virtual, precisamente las utilizadas para evaluar Chiara.
En resumen, los heurísticos utilizados fueron:
- Retroalimentación y Visibilidad del sistema.
- Consistencia y Estándares
- Control y Libertad del Usuario
- Coincidencia entre el sistema y el mundo real
- Ayuda y Documentación del producto.
Y los atributos VR de Jugabilidad analizados:
- Satisfacción y Socialización
- Aprendizaje e interpretabilidad
- Inmersión
- Motivación
- Ergonomía.
Marcos Manchado, Director de Operaciones de MTP considera que “haber contribuido de forma especializada a asegurar la calidad y la experiencia de usuario de un producto como Chiara es una satisfacción para nosotros y posiciona el área de UX como un valor seguro en la transformación digital de las organizaciones”.
Por su parte Soraya del Portillo, CEO de Team Training y Chiara, “la experiencia con MTP ha sido como cuando vas a un restaurante de lujo, que la espera se te hace larga, y cuando llega la comida es tan sumamente extraordinaria y rica que se te olvida, enhorabuena a todo el equipo de MTP”.
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