Resumen
Recordamos en este post algunas de las razones por las que hay que tener en cuenta la accesibilidad desde el primer momento de diseño y desarrollo de una página web.
Tener buenas prácticas a la hora de diseñar una página web hace que personas con discapacidades experimenten un acceso igualitario a una plataforma digital.
La web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que la web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.
Entornos adecuados para solucionar diferentes problemas de accesibilidad
Se deben tener en cuenta las posibles discapacidades que tienen los usuarios para poder crear entornos adecuados para sus requerimientos físicos y cognitivos. A continuación, podremos ver las diversas discapacidades que afectan directamente a la accesibilidad de un sitio web y sus respectivas soluciones.
– Discapacidad visual. La mayoría de las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, así como ceguera, baja visión o daltonismo, confían en programas de ampliación de pantalla o se apoyan en lectores de pantalla para acceder al contenido digital. Estos lectores de pantalla, como JAWS y NVDA, leen en voz alta el texto y describen las imágenes de sitios web, permitiendo así una experiencia más inclusiva para los usuarios.
– Discapacidad auditiva. El contenido que se presenta a personas con algún grado de pérdida de audición debe aparecer en la web con una transcripción o subtítulos que ayuden a su comprensión. El contenido multimedia ayuda a los usuarios a poder comprender toda la información que se presenta sin perder detalle.
– Discapacidad motora. Los usuarios que tengan dificultad al utilizar ratones o trackpad dependen únicamente del teclado, por lo que, deben poder interactuar con la página web del mismo modo que se haría con otro soporte.
– Discapacidad cognitiva. Si los usuarios tienen problemas de aprendizaje, se puede dar soporte con un buen diseño y navegación coherentes, un lenguaje sencillo con vídeos.
No debemos olvidar que existen usuarios con discapacidades y problemas de accesibilidad temporales. Por ejemplo, una persona que tiene un vendaje en una mano no podrá utilizar correctamente el ratón o trackpad y dependerá del teclado.
La accesibilidad digital, un objetivo claro
Por tanto, la accesibilidad debe ser un objetivo claro, para garantizar el acceso a todos en las mismas condiciones evitando errores comunes que añadirían dificultades para esa experiencia de usuario satisfactoria.
Desarrollar espacios web accesibles hace que todas las personas puedan consultar información sin tener que solicitad ayuda de un tercero para poder comprenderla. Desde MTP, entendemos la accesibilidad web como las condiciones que ofrece un sitio web o aplicación móvil, para que cualquier persona, independientemente de sus condiciones, pueda acceder a sus contenidos y funcionalidades.