Resumen
Se incluye en este post un resumen del evento digital Accessibility Day, organizado por segunda vez por MTP. Se reseña el contenido de las ponencias de los expertos invitados a este evento.
Más de 250 personas se registraron para participar en el segundo Accessibility Day que organiza MTP, tras una primera edición en mayo del presente año. El evento virtual, celebrado el pasado martes, contó con ponencias de expertos en accesibilidad del ámbito académico y normativo, y también sobre lenguaje claro, que despertaron gran interés entre los asistentes conectados. Tras cada una de las intervenciones se fueron presentando dudas y consultas sobre las respectivas materias, y al final, se completó el evento con otra sesión de preguntas y coloquio entre los ponentes.
Comenzó el evento con una presentación y bienvenida a los asistentes, a cargo del responsable de UX de MTP, Javier de la Plaza. Además de presentar a los ponentes y referirse a las temáticas concretas que iban a abordar (normativa y obligatoriedad de accesibilidad, lenguaje claro, y las principales barreras de accesibilidad y cómo solucionarlas), habló de los servicios que MTP ofrece en materia de experiencia de usuario y accesibilidad digital, como diseño accesible, desarrollo bajo esos criterios, auditorías, certificaciones (DInclusive), informes IRA, pdf accesibles y, también, formación específica en accesibilidad.
La normativa sobre accesibilidad y su obligatoriedad
La primera ponencia del Accessibility Day fue la de Loïc Martínez, profesor en la UPM y miembro del equipo redactor del estándar europeo de accesibilidad TIC (EN 301 549). En su intervención, explicó en primer lugar las diferencias entre legislación y los estándares, para a continuación hacer un repaso histórico sobre la normativa de accesibilidad —y a quién obligaba— hasta llegar a la legislación actual.
Sobre esta, habló sobre todo de la Directiva 2016/2102 ‘Web Accessibility Directive – WAD’, para el sector público, y de la Directiva 2019/882 ‘European Accessibility Act – EAA’, para el sector privado. Para España, respectivamente por sectores, existen el Real Decreto 1112/2018 y la Ley 11/2023. En la ponencia, explicó también qué productos o servicios, públicos o privados, se ven afectados por sus correspondientes normativas.
Concluyó su intervención reseñando nuevos estándares en los que se está trabajando, así como cambios en el estándar EN 301 549 que pueden llegar en el futuro próximo.
El lenguaje claro, clave para la accesibilidad
Óscar García Muñoz, experto en lectura fácil y lenguaje claro, fue el segundo ponente, con una intervención en la que, tras explicar en qué consiste el lenguaje claro, habló del importante papel que desempeña para facilitar la accesibilidad a contenidos. Se trataría de facilitar la comprensión de la información contenida en cualquier soporte, digital en este caso, en cuanto a lenguaje claro, estructura sencilla y usabilidad correcta.
Este aspecto es de especial relevancia en contenidos jurídicos o contractuales, administrativos, financieros, científicos o informativos. En Europa ya hay normativa que está empezando a exigir ese lenguaje claro y comprensible, según explicó Óscar García, y en España, de momento, está dispersa esta materia en legislación sobre consumo, transparencia o procedimientos administrativos. Sí existen estándares técnicos de referencia, como las normas UNE-ISO 24495-1:2024 y UNE-EN 301549:2022.
En su ponencia, fue relatando los principios básicos del lenguaje claro y su aplicación en acciones concretas.
Principales barreras para la accesibilidad y soluciones
Afra Pascual Almenara, profesora de la Universitat de Lleida e investigadora sobre accesibilidad, presentó una ponencia muy práctica con enumeración de las principales barreras que se encuentran y posibles soluciones a cada una de ellas para mejorar la accesibilidad digital.
Comenzó su intervención destacando que el nivel de accesibilidad de los sitios web es muy bajo: menos del 10% de los sitios son accesibles en Europa, porcentaje que se reduce al 3% si hablamos a nivel mundial.
En los análisis sobre accesibilidad, las principales barreras que se encuentran están relacionadas con textos con bajo contraste, imágenes sin texto alternativo, formularios sin etiquetas, enlaces y botones vacíos, o ausencia de LANG en documentos. También son barreras los textos complejos, mala estructura de los contenidos, tabuladores no visibles o contenidos multimedia sin alternativas.
En su intervención, Afra Pascual repasó cada una de estas barreras, señalando a los usuarios que se ven perjudicados, y añadió en cada caso una propuesta de solución y el resultado de la aplicación de esas buenas prácticas de accesibilidad.
Como conclusión, se recalcó que la accesibilidad presenta ventajas claras para la inclusión de usuarios con dificultades concretas de acceso (personas ciegas o sordas, por ejemplo), pero también supone un plus para todos los usuarios, en el sentido de que facilita el disfrute de contenidos con una buena experiencia y su comprensión.