Una introducción a la ‘Escritura UX’
1 julio, 2021
Experiencia de Usuario para empresas
El arte de diseñar con palabras. Así define nuestro compañero José Torre, miembro del equipo de Experiencia de Usuario de MTP, la ‘Escritura UX’. En el post, desarrolla una aproximación a este concepto y algunas pautas de buenas prácticas.
Cada una de las áreas del Digital Business Assurance en las que trabaja MTP (aseguramiento de la calidad de software o QA, experiencia de usuario, ciberseguridad o DevOps) evoluciona de forma constante, y son muchos los avances o nuevas prácticas las que se desarrollan. Hoy nos vamos a centrar en uno que afecta a lo que conocemos como UX, o experiencia de usuario.
Dentro de los muchos términos relacionados con la experiencia de usuario, hay uno que está cobrando protagonismo en los últimos tiempos: la ‘Escritura UX’ o UX Writing.
Podemos definir la ‘Escritura UX’ como un conjunto de pautas y técnicas de escritura orientadas a mejorar la experiencia de uso de un producto, sistema o servicio, por medio de la transmisión eficiente de la información.
Esta labor puede tener puntos en común con la desempeñada por especialistas en crear estrategias, estructurar y redactar contenidos, como copywriters o diseñadores de contenidos. La diferencia estaría principalmente en el enfoque, ya que el objetivo central en los casos citados suele ser promover la adquisición de un producto o servicio.
Sí, la escritura UX puede tomar parte y facilitar ese y otros objetivos concretos, pero su finalidad principal, la transmisión eficiente de la información, es más genérica y por lo tanto aplicable a muy diversos ámbitos y situaciones. Desde el texto que encontramos en un botón a los guiones más complejos de un asistente virtual, pasando por textos legales, técnicos y manuales de usuario.
Para completar la definición propuesta, añadamos una más poética: La ‘Escritura UX’ es el arte de diseñar con palabras.
Si echamos un vistazo a alguna de estas técnicas y pautas descubriremos que, aparte de profesionales UX, cualquier persona puede ponerlas en práctica.
Algunas pautas de Escritura UX
- Sé conciso, utilizando el mínimo de palabras posibles.
- Si son palabras cortas, mejor.
- Elimina términos redundantes en los textos, pero sin olvidar que los sinónimos pueden enriquecerlos.
- Utiliza valores numéricos, muy fáciles de procesar por los ojos.
- Por el contrario, sobre todo en textos más largos como encabezados o introducciones, evita poner todo en mayúsculas ya que al ojo le cuesta más procesar estos caracteres.
- Sé coherente. Una manera es reproducir estructuras y términos similares, lo cual ayuda a reconocer procesos y contenidos comunes.
- Sé positivo, identificando lo que el usuario puede lograr. Este matiz emocional se tiene muy en cuenta, por ejemplo, en la redacción de los mensajes de error.
- Utilizar palabras comunes, fácilmente reconocibles. Ese término en inglés tan conveniente puede no ser entendido por todo el mundo, al igual que ciertas jergas y tecnicismos.
- Con un poco de investigación puede que encontremos esa palabra o expresión que contribuirá a mejorar nuestra manera de comunicarnos.
José Torre
Equipo de Experiencia de Usuario MTP.
Fuentes
UX Writing: Qué es y por qué la necesitamos
The complete guide to UX writing
The User Experience of Chatbots
Tips for UX Writing
Categorías
Experiencia de Usuario para empresas (81)
Noticias MTP (240)
Seguridad Informática para empresas (72)
Sin categorizar (2)
Testing de Software (119)
Transformación digital para empresas (29)
Recomendados
Testing de Software 13 septiembre, 2018