Cada una de las áreas del Digital Business Assurance en las que trabaja MTP (aseguramiento de la calidad de software o QA, experiencia de usuario, ciberseguridad o DevOps) evoluciona de forma constante, y son muchos los avances o nuevas prácticas las que se desarrollan. Hoy nos vamos a centrar en uno que afecta a lo que conocemos como UX, o experiencia de usuario.
Dentro de los muchos términos relacionados con la experiencia de usuario, hay uno que está cobrando protagonismo en los últimos tiempos: la ‘Escritura UX’ o UX Writing.
Podemos definir la ‘Escritura UX’ como un conjunto de pautas y técnicas de escritura orientadas a mejorar la experiencia de uso de un producto, sistema o servicio, por medio de la transmisión eficiente de la información.
Esta labor puede tener puntos en común con la desempeñada por especialistas en crear estrategias, estructurar y redactar contenidos, como copywriters o diseñadores de contenidos. La diferencia estaría principalmente en el enfoque, ya que el objetivo central en los casos citados suele ser promover la adquisición de un producto o servicio.
Sí, la escritura UX puede tomar parte y facilitar ese y otros objetivos concretos, pero su finalidad principal, la transmisión eficiente de la información, es más genérica y por lo tanto aplicable a muy diversos ámbitos y situaciones. Desde el texto que encontramos en un botón a los guiones más complejos de un asistente virtual, pasando por textos legales, técnicos y manuales de usuario.
Para completar la definición propuesta, añadamos una más poética: La ‘Escritura UX’ es el arte de diseñar con palabras.
Si echamos un vistazo a alguna de estas técnicas y pautas descubriremos que, aparte de profesionales UX, cualquier persona puede ponerlas en práctica.
Algunas pautas de Escritura UX
- Sé conciso, utilizando el mínimo de palabras posibles.
- Si son palabras cortas, mejor.
- Elimina términos redundantes en los textos, pero sin olvidar que los sinónimos pueden enriquecerlos.
- Utiliza valores numéricos, muy fáciles de procesar por los ojos.
- Por el contrario, sobre todo en textos más largos como encabezados o introducciones, evita poner todo en mayúsculas ya que al ojo le cuesta más procesar estos caracteres.
- Sé coherente. Una manera es reproducir estructuras y términos similares, lo cual ayuda a reconocer procesos y contenidos comunes.
- Sé positivo, identificando lo que el usuario puede lograr. Este matiz emocional se tiene muy en cuenta, por ejemplo, en la redacción de los mensajes de error.
- Utilizar palabras comunes, fácilmente reconocibles. Ese término en inglés tan conveniente puede no ser entendido por todo el mundo, al igual que ciertas jergas y tecnicismos.
- Con un poco de investigación puede que encontremos esa palabra o expresión que contribuirá a mejorar nuestra manera de comunicarnos.
José Torre
Equipo de Experiencia de Usuario MTP.
Fuentes
UX Writing: Qué es y por qué la necesitamos
The complete guide to UX writing
The User Experience of Chatbots
Tips for UX Writing