Icono del sitio MTP

Buenas prácticas ambientales… también con el teletrabajo

teletrabajo_MTP

Una de las buenas prácticas, dentro de las medidas de higiene y seguridad para minimizar los riesgos de contagio de covid, es la distancia social que, en el terreno laboral, se traduce en muchos casos en el teletrabajo.

Además de como medida de precaución, el teletrabajo también implica otros beneficios y ventajas, tanto desde el punto de vista ambiental como para la conciliación del trabajo con la vida familiar.

Incremento del teletrabajo

La pandemia ha ocasionado un incremento muy notable del teletrabajo. En 2019, según datos de la Encuesta de Población Activa, un escaso 4,8% de las personas ocupadas trabajaban de forma habitual desde su domicilio más de la mitad de los días, y ocasionalmente, otro 3,5%. Estos porcentajes suponían ligeros incrementos con respecto a años anteriores, y estaban muy por debajo de la media europea.

Sin embargo, con el confinamiento total en la primavera pasada, y en los meses posteriores, el teletrabajo se ha convertido en algo habitual en muchas empresas –como MTP-, a la espera de una mejora de la situación sanitaria.

Un estudio del Banco de España realizado el pasado año con un muestreo entre empresas, ponía de manifiesto que el 80% de las consultadas había recurrido al teletrabajo para mantener su actividad normal. En este mismo informe se estima que más del 30% de los puestos son susceptibles de ser desempeñados bajo esta modalidad.

Impacto positivo

Tras estas cifras, nos centramos en este post en ventajas e impacto positivo del teletrabajo. Al reducirse la movilidad con una menor cifra de desplazamientos, se producen menos consumos y residuos en las oficinas, y todo ello implica menos contaminación de forma directa. La contaminación también disminuye por el menor número de vehículos en movimiento.

Pero, ¿qué pasa en el lugar en el que trabajamos?, que es nuestro hogar, principalmente… Para lograr ahorro y consecuencias beneficiosas para nuestra economía y el medio es bueno tener en cuenta una serie de buenas prácticas para reducir la huella de carbono y la contaminación, complementarias a las que ya aplicamos en nuestros hogares.
Incluimos a continuación unos consejos que nos pueden ayudar para este objetivo.

Antonio García

Director de Gobierno y Calidad de MTP

Salir de la versión móvil