Design Thinking, una vía para fomentar la innovación empresarial
4 noviembre, 2019
El término Design Thinking, que aparece casi siempre ligado a la innovación empresarial, surgió en la Universidad de Stanford a...
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El término Design Thinking, que aparece casi siempre ligado a la innovación empresarial, surgió en la Universidad de Stanford a partir del desarrollo de una metodología cuyo objetivo es fomentar dicha innovación a partir de una serie de herramientas. Aunque se comenzó a investigar a finales del siglo XX, su popularidad ha ido creciendo, sobre todo, en los últimos diez años.
Las técnicas usadas en Design Thinking provienen de disciplinas como el diseño, ingeniería, psicología, ciencias sociales etc., para conseguir soluciones a retos, y añadir valor a los usuarios involucrados.
Por ‘pensamiento del diseño’, que podría ser su traducción, entendemos la aproximación que los diseñadores de productos, servicios o aplicaciones hacen a los clientes, a través de la observación de sus necesidades y preferencias, para poder desarrollarlos con mayor garantía de éxito y aporte de valor.
En MTP, empresa dedicada al aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), entendemos que la aplicabilidad del Design Thinking se hace necesaria para mejorar procesos y ayudar a la toma de decisiones, sobre todo, cuando el entorno es complejo, representa a muchos competidores y nuestros clientes están muy segmentados y son conocedores de muchas técnicas y herramientas.
Teniendo en cuenta lo anterior, continuar utilizando modelos clásicos representa un lastre. El proceso se debe centrar en las necesidades, del usuario o de quienes corresponda, ya que en el caso de procesos de mejora interna y búsqueda de nuevas soluciones de transformación, los usuarios somos nosotros mismos. De esta manera podemos llegar a soluciones innovadores en la realidad.
LO VIABLE, LO DESEABLE Y LO REALIZABLE
“Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”. (Harvard Business Review 2008/ Tim Brown. CEO IDEO).
El negocio, la tecnología y el componente humano, se analizan teniendo en cuenta lo viable, lo deseable y lo realizable.
El Design Thinking tiene que ver sobre todo con la empatía. El proceso es enteramente colaborativo y ágil, con técnicas definidas adaptables a cada contexto. Y además se complementa perfectamente con herramientas de inteligencia artificial y robótica.
Empatía.- Entender al usuario y su contexto, de forma local y global.
Definición.- Identificar áreas de oportunidad sobre las que fundamentar las soluciones.
Ideación.- Generación del mayor número de ideas posibles.
Prototipado.- Hacer tangibles las ideas (soluciones) y evolucionarlas en equipo.
Testeo.- Refinar las soluciones asegurando el aporte de valor.
CÓMO APLICAMOS EN MTP EL DESIGN THINKING
En MTP aplicamos Design Thinking a la toma de decisiones innovadoras, que nos ayuden a transformarnos a nosotros mismos y a encontrar las mejores soluciones a nuestros clientes.
Lo hemos aplicado directamente para la mejora de nuestro Portfolio, de nuestros procesos de Marketing, para la sostenibilidad, desde el punto de vista comercial, de la búsqueda de valor para nuestros clientes, para centrarnos en la figura del empleado, y avanzar hacia ser la mejor empresa en la que trabajar y desarrollar una carrera profesional.
Y actualmente lo estamos aplicando para sustentar nuestra propia transformación como organización, con iniciativas innovadoras que van desde nuestro proceso de control de producción a la transformación de nuestras oficinas, pasando por la obtención de nuevas herramientas de aseguramiento de la calidad, basadas en IA.
Entendemos además que el camino es el presente y el futuro, en el que el modelo clásico de diseñar, construir y mejorar, representa un lastre para la innovación. El modelo debe pasar por identificar, evolucionar y escalar, siempre experimentando (testeando) y midiendo.
En MTP cuenta con formación en Design Thinking toda la dirección (CEO, RRHH, Gobierno, Calidad, Comercial y Preventa, Operaciones, Marketing), más los responsables de áreas y de operaciones (mánagers y jefes de proyecto). Pero además, en nuestras reuniones de trabajo han participado personas desde cualquier ámbito y perfil de la empresa, para encontrar el mayor número de ideas y fomentar la búsqueda de valor en las soluciones.
Estamos aplicando técnicas Desing Thinking y Design Smart en nuestros grupos de trabajo para la mejora desde marzo de 2017 de manera satisfactoria, con muy buenos resultados caracterizados por el bajo coste del proceso de toma de decisiones y el alto valor de las soluciones.
Actualmente tenemos 4 grupos de trabajo en marcha, y en cada uno de ellos participamos de 6 a 10 personas. Son multidisciplinares y representan la mejora de:
- Empleados y RRHH
- Marketing
- Clientes y Comercial
- Transformación
Realizamos sesiones de trabajo mensuales y en todas ellas, por ser Design Thinking, cumplimos con los objetivos fijados y encontramos soluciones que no nos habíamos planteado anteriormente. Representan nuestro motor de mejora interna y de cara al mercado, por lo que sustentan nuestra mejora de posicionamiento y de resultados y del incremento de satisfacción de nuestros clientes.
Anexo. Una combinación de uso de técnicas DT
Existen multitud de técnicas y a continuación mostramos una posible combinación básica de ellas, aunque cada organización encontrará su mejor modelo de aplicabilidad para cada contexto y solución a encontrar.
Empatía
- Mapa mental
- Usuarios extremos
- Entrevistas cualitativas
- Observación encubierta
- Inmersión cognitiva
Definición
- Clustering
- ¿Cómo podríamos?
- Matriz de motivaciones
- Perfil de usuario
Ideación
- Brainstorming
- Scamper
- Customer journey
- Lienzo del modelo de negocio
- Mapa mental
- Prototipo en bruto
Prototipado
- Evaluación controlada
- Inmersión cognitiva
- Casos de uso
- Mapa de impacto
Testeo
- Evaluación del Valor
- Interacción constructiva
- Evaluación de la experiencia
- Pruebas de usabilidad
Antonio García
Responsable de Gobierno y Calidad de MTP
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