El ‘Design Thinking’, un apoyo que MTP aplica a la innovación y a la búsqueda de las mejores soluciones para los clientes
28 octubre, 2021
El curso de ‘Design Thinking’ que recientemente se ha impartido en MTP es el tercero desde que, ya hace cuatro años, nuestra empresa decidió incorporar esta metodología para mejorar en innovación y en la búsqueda de las mejores soluciones para los clientes.
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Por Design Thinking, que podríamos traducir como “pensamiento de diseño”, entendemos la metodología que, a la hora de desarrollar un proyecto, permite entender las necesidades reales de los usuarios para adaptar el diseño y desarrollo a la satisfacción o cumplimiento de estas necesidades. En todo este proceso tiene gran importancia la cultura de la innovación de la empresa y de sus equipos de trabajo, que se traduce en la mejora constante a través de nuevas soluciones para resolver los problemas o retos creativos que surgen en cada proyecto.
MTP inició las formaciones en Design Thinking hace cuatro años, como resultado del deseo de aprovechar el potencial de un equipo humano cohesionado y con muchas ganas de aprender y mejorar cada vez más el servicio a los clientes. El objetivo final era ganar en competitividad dentro del sector de aseguramiento integral de negocios digitales (Digital Business Assurance).
La empresa Dinngo ha sido la encargada de impartir las diferentes formaciones a los profesionales de MTP, con un programa personalizado para la empresa que incluye las técnicas que mejor se adaptan a sus objetivos. Con la constante de la innovación y la creatividad, en estas formaciones se fortalecen las capacidades para trabajar en equipo, se potencia la participación de cada uno de los miembros del equipo y, sobre todo, se pone el foco en la resolución de las necesidades de cada cliente en los respectivos proyectos.
Grupos de trabajo
Desde los inicios de las formaciones en Design Thinking en MTP se identificaron como objetivos prioritarios de la organización el fomento de la innovación, el aumento de la satisfacción del cliente, la mejora de la experiencia de los empleados y el desarrollo de nuevas acciones de marketing.
Para cada uno de estos objetivos se crearon grupos de trabajo, que aplican técnicas de Design Thinking para desarrollar ideas, priorizarlas y realizar planes concretos de acción para su puesta en práctica. Todos estos grupos, que se marcan metas mensuales para avanzar hacia el objetivo anual, interactúan y colaboran de forma constante entre ellos, cada vez que algún asunto lo requiera o para aprovechar conocimientos y experiencias multidisciplinares.
Para el fomento de la cultura innovadora global, existen dos comités específicos para el Cambio, del que forman parte el CEO de la empresa y los responsables de cada departamento: el de Transformación y el de Innovación. Se encargan, respectivamente, de buscar soluciones y mejoras internas, para procesos y profesionales, y externas, para servicios a clientes.
Resultados tangibles
La implementación de la cultura de la innovación, con el apoyo de las técnicas de Design Thinking que seguimos aprendiendo y desarrollando de forma continuada con sucesivas formaciones, se refleja en buenos resultados, medidos además por encuestas de satisfacción dirigidas a clientes y a los propios empleados.
Estas encuestas ponen de manifiesto las mejoras en satisfacción de clientes, productividad y reducción de costes, y todo ello dentro de un buen clima laboral dentro de MTP, donde el valor de la innovación – además de los otros valores de la empresa – está ya plenamente incorporado.
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