Icono del sitio MTP

Éxito de la Primera Edición del Accessibility Day de MTP, con muy activos participantes en este evento digital

Resumen

Hoy se ha celebrado la Primera Edición del Accessibility Day de MTP, con un evento online que ha puesto de manifiesto la necesidad de la accesibilidad como factor de igualdad e inclusión, y por sus beneficios para todos los usuarios.

Uno de los principales objetivos de este Accessibility Day organizado por MTP, además de una puesta al día sobre los últimos avances en normas y prácticas de accesibilidad digital, es concienciar sobre la importancia de la accesibilidad y cómo, con soluciones inclusivas, se abren puertas a la innovación a la igualdad.

Javier de la Plaza, responsable de Experiencia de Usuario (UX) de MTP, ha sido el encargado de presentar el evento digital, contextualizando la importancia de la accesibilidad como inclusión digital. En esta presentación, también ha explicado todos los servicios que MTP presta para asegurar la accesibilidad digital.

Con un enfoque muy práctico, en este primer Accessibility Day hemos podido ver cómo la accesibilidad permite a una persona ciega desenvolverse en el ámbito digital en gestiones iguales a las que todos hacemos día a día. Para ello, los diseñadores y desarrolladores de esas páginas web han tenido que implementar esas condiciones que permiten la accesibilidad efectiva para personas con algún tipo de discapacidad. David Apesteguía, profesional de MTP, cuenta cómo es la compra online de un billete de tren para una persona ciega, como ejemplo.

Soluciones de accesibilidad, útiles para todos los usuarios

Afra Pascual, investigadora en Experiencia de Usuario Accesible y profesora en la Universitat de Lleida y que ya participó en un evento anterior de MTP sobre accesibilidad, ha dedicado su ponencia a romper el mito relativo a que las soluciones de accesibilidad son solo para ese porcentaje de usuarios que tiene algún tipo de discapacidad. En su intervención, ha puesto muy variados ejemplos de situaciones normales y habituales para todo tipo de personas en las que, algunas soluciones de accesibilidad, son muy útiles para todos. Uno de estos ejemplos son los subtítulos implementados para facilitar la comprensión a personas sordas,  que pueden ser aprovechados también por el resto de personas en entornos altamente ruidosos.

En la misma línea, Alberto Pedrero, divulgador sobre accesibilidad y docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha recordado inventos del pasado, antiguos y otros más actuales, que fueron adoptados por todos, aunque su origen fue paliar un problema de accesibilidad. Entre otros, habló de la máquina de escribir, los mensajes de texto, audiolibros, utensilios de cocina adaptados, subtítulos, asistentes de voz e incluso, también para el ocio, el futbolín español. En su ponencia y coloquio posterior, se ha referido a la accesibilidad como cualidad de algo bien hecho, para todos.

Buen diseño que ayuda a la accesibilidad

La última ponencia ha sido presentada conjuntamente por Silvia Márquez y Susana Pallero, cofundadoras de la Fundación Dalat y expertas en accesibilidad y diseño accesible. En esta sesión, con el título ‘Diseño accesible y patrones de accesibilidad cognitiva’, han presentado los nuevos patrones de diseño cognitivos publicados por la división COGA de la W3C este año, con algunos ejemplos de cómo el buen diseño ayuda a la accesibilidad.

El primer Accessibility Day de MTP ha concluido con un animado coloquio y respuestas a las dudas planteadas por los asistentes, en el que se han reiterado las conclusiones ya avanzadas en las diferentes ponencias: la necesidad de la accesibilidad como factor de igualdad e inclusión, y la utilidad de las soluciones de accesibilidad para todos.

 

Salir de la versión móvil