Inmaculada Orrego: “MTP tiene claro que el mundo está en continuo cambio y quien no esté preparado se queda atrás”
8 julio, 2021
Inmaculada Orrego es responsable de Gestión y Coordinación en la oficina de MTP en Sevilla. Lleva algo más de dos años en la empresa, y en esta entrevista nos cuenta cómo valora la apuesta y facilidades que ofrece MTP para la formación continua y el crecimiento profesional de sus empleados, “para seguir ofreciendo al cliente lo mejor”.
MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP?
Inmaculada Orrego (I.O.).- Hace algo más de dos años que comencé en MTP, aunque parece que llevase mucho más tiempo. Como ya he dicho en alguna ocasión, con MTP me ha pasado como con algunas personas que parece que las conoces de toda la vida y enseguida surge la amistad.
MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?
I.O.- MTP es una empresa que se preocupa de verdad por el desarrollo profesional de sus empleados y mucho más aún por la formación. Es de las pocas empresas que animan, aconsejan y dan facilidades a sus empleados para realizar certificaciones y cursos para estar siempre al día, adaptarnos a los cambios y crecer profesionalmente.
MTP tiene claro que el mundo está en continuo cambio y quien no esté preparado se queda atrás.
En mi caso, en dos años he conseguido tres certificaciones bastante importantes y se me ha ofrecido alguna más que no he podido realizar por falta de tiempo. Además, tengo la suerte de colaborar en el grupo “DT Empleados”, un grupo creado para pensar y diseñar mejoras para el empleado, abierto a que todos opinen y que ya ha puesto en marcha muchas de esas mejoras.
Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que hace realidad iniciativas que benefician al empleado, que se preocupa por nuestro crecimiento profesional y que nos facilita la formación dentro del horario laboral.
MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?
I.O.- ¿Mi mayor reto? Uff, es una pregunta difícil… cuando entré en MTP mis labores estaban al 50% entre gestionar y coordinar la oficina de Sevilla y dar soporte en el proyecto de Correos. Nunca había hecho labores de gestión a nivel oficina y fue para mí todo un reto: mantenimiento, limpieza, organización, formación, comunicación, coordinación con Madrid… A las dos semanas de entrar en MTP hubo un problema en la oficina de Sevilla que me obligó a ponerme las pilas en todos los sentidos; digamos que además nos sirvió de ensayo del teletrabajo global, porque estuvimos un par de semanas sin poder trabajar desde la oficina…
Ahora mi reto u objetivo es el proyecto en el que estoy desde octubre, Acciona Innovación (Sevilla). Un proyecto inicialmente de tres meses que se ha ampliado un año más y que esperamos continuar en el tiempo. Para este cliente estamos implementando todo desde cero, lo que me obliga a realizar labores de tester, analista, manager, consultor… tengo que estar al día con mis orígenes como tester y aplicar todos mis conocimientos de gestión, todo un reto que espero llegue a buen puerto y nos haga seguir creciendo en un futuro cercano.
MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?
I.O.- El capital humano lo es todo, permite un acercamiento y entendimiento más claro con cliente de una manera más personal. El cliente se siente en todo momento bien atendido y entendido, algo fundamental para retenerlo como cliente y que además nos recomiende como empresa a otros potenciales clientes.
Esto es posible gracias al buen ambiente y trabajo en equipo que se respira en MTP; eso se transmite al cliente. Si todos remamos en el mismo sentido llegaremos al punto que queremos, y eso es fundamental para que el trabajo sea eficiente y productivo y el cliente esté contento.
MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?
I.O.- No tengo claro si hay empresas similares a MTP. Creo que somos únicos en lo que hacemos y ofrecemos. Somos Digital Business Assurance y no conozco otra empresa que abarque tanto en Calidad como nosotros. Es más, fuimos la primera empresa en el mundo en certificarnos en el máximo nivel de TMMi en junio de 2013 y ahora, no solo estamos certificados en TMMi nivel 5 (máximo nivel de madurez existente para un proceso de pruebas), sino que además somos miembro principal de QASpain para promocionar el modelo TMMi en España, creo que con eso sobran las palabras.
MTP.- Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)
I.O.- Es la era de los datos, IA, IoT, Big Data, realidad aumentada… claramente se ha abierto un abanico de nuevas posibilidades y oportunidades para el sector IT que hay que tener en cuenta y aprovechar, las que ya están y las que quedan aún por descubrir.
MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?
I.O.- Sin duda, todo lo que tenga que ver con lo que he dicho antes: los datos son ahora mismo el activo que todos quieren poseer y en torno a ellos todo está evolucionando a mucha velocidad. Las empresas, nuestros clientes, harán uso de ellos de formas que ahora mismo ni imaginamos, así es que MTP tendrá que estar preparada no solo para lo que ya hay sino para todo lo que queda por venir.
En cuanto a mí, hace años que empecé a prepararme, hice un programa ejecutivo de Big Data y me intereso por todo lo nuevo que va saliendo, el problema es que todo evoluciona muy rápido y lo que estudiaste ayer se queda hoy obsoleto, por lo que es necesario seguir formándose para no quedarse atrás y poder ofrecer al cliente siempre lo mejor. Si no lo ofreces tú siempre llegará alguien que lo hará por ti.
MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?
I.O.- El cliente es cada vez más exigente, quiere más cosas en menos tiempo y por menos coste.
Lo importante es saber dar al cliente lo que necesita, crear un vínculo que te permita de algún modo ser su consejero, escuchar sus inquietudes y necesidades, y en base a eso hacerles ver qué necesitan, cómo lo necesitan y por qué lo necesitan. Hay que intentar estar un paso por delante para mantener su fidelidad y satisfacción.
MTP.- ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP? ¿Y a ti?
I.O.- A MTP todos y cada uno de ellos, aunque yo le añadiría además “Competitividad” y “Responsabilidad social”. Tengo claro que MTP es la mejor en lo que hace porque exige lo mejor y además intenta dejar huella positiva en el mundo que vivimos.
De mí me gustaría decir lo mismo, pero creo que, aunque tengo un poco de todos, “Compromiso” y “Positivismo” serían los que más me definen. Quien me conoce sabe que la sonrisa va conmigo a todas partes, aunque haya una tormenta en el proyecto.
MTP.- Comida, lugar favorito. Hobbies?
I.O.- Me encanta viajar, me gusta conocer la historia que cuentan monumentos, calles y paisajes. Mi marido y yo tenemos una lista de sitios que queremos visitar por España y por el mundo; la lista no para de crecer por lo que me conformaré si llegamos a tachar el 10% de esa lista. No sabría decir un lugar favorito, tengo muchos y por razones muy distintas.
Mi otra pasión son los animales, en especial los perros. Tengo dos pastores alemanes con los que me encanta ir al campo y disfrutar de la naturaleza. Ahora se han convertido en mis compañeros de teletrabajo… y ya se han hecho escuchar en alguna que otra reunión de ‘teams’.
En cuanto a mi comida favorita, lo tengo clarísimo: la paella que hace mi madre, se me hace la boca agua solo de pensarlo, sobre todo ahora, que por culpa de la pandemia hace más de un año que no hacemos reuniones familiares, que es cuando la suele hacer mi madre.
Si tiro por mi tierra diría que las migas extremeñas me vuelven loca… en alguna parte de la entrevista tenía que hacer referencia a mis raíces.
Categorías
Experiencia de Usuario para empresas (80)
Noticias MTP (240)
Seguridad Informática para empresas (72)
Sin categorizar (2)
Testing de Software (119)
Transformación digital para empresas (29)
Recomendados
Testing de Software 13 septiembre, 2018