Jesús Jiménez: “La Inteligencia Artificial es la principal innovación que ya tenemos en nuestras vidas, pero que falta por explotar”
12 noviembre, 2020
Entrevistamos hoy en el blog a Jesús Jiménez, responsable de Servicio QA, que nos cuenta su experiencia dentro del sector ‘telco’ y en Digital Business Assurance, así como algunos hitos de su larga trayectoria dentro de MTP. De la empresa destaca el ‘mentoring’ de los diferentes responsables que ha tenido y la responsabilidad y pasión de sus profesionales.
Tabla de contenidos
MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP? ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?
Jesús Jiménez (J.J.).- Entré en MTP en junio del 2006, para el cliente ‘telco’ más importante de España de ese momento, en el departamento de Facturación de Grandes Empresas. Pronto salió una oportunidad para trabajar en Wanadoo en el departamento de Explotación, haciendo pruebas de prestaciones, monitorización con sondas y participando en todo el aseguramiento de la calidad del rebranding que sufrió Wanadoo y Amena, pasando a ser Orange. Estuvimos trabajando en la noche que marcaron un hito para la fusión de empresas en España.
Posteriormente, con la reestructuración de equipos dentro de Orange, y con mi conocimiento adquirido en ‘telco’ se me planteó el reto de KPN (‘telco’ número uno en Países Bajos y Alemania). Este reto, sin lugar a duda, fue uno de los hitos en mi carrera profesional dando el salto de ingeniero de pruebas a analista, y finalmente a jefe de proyecto. Conseguimos lanzar desde cero una nueva Operadora Móvil Virtual, Simyo. Hoy en día, continúa en producción.
MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?
J.J.- Creo que soy un claro ejemplo de carrera profesional dentro de MTP. Comencé en MTP como técnico de pruebas y he llegado a manager (y también hago funciones de consultor sénior). Al principio de mi carrera profesional fue muy importante el mentoring. Soy afortunado de haber tenido durante todo este tiempo muy buenos responsables; de todos he podido aprender algo, y sobre todo porque vieron y ven en mí una persona responsable, trabajadora y con pasión.
Importante también ha sido la formación recibida en MTP, desde el curso de ‘Iniciación en pruebas’, tan necesario al entrar, como las diferentes certificaciones actuales y reconocidas internacionalmente como Scrum Manager y el iSTQB.
MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?
J.J.- A lo largo de mi carrera profesional he tenido varios retos. Cada uno de ellos importantes para mi crecimiento personal y profesional. Desde entrar a trabajar en ‘telco’, a pasar a Industria (Enagas), como posteriormente al sector de Banca (Santander, Bankia, Cajamar), ayudar activamente a MTP en conseguir las certificaciones TMMi, hasta la actualidad en el sector de Seguros (Santalucia).
El reto más importante en MTP está por venir, así lo espero. Hasta el momento, los retos más destacados para mí han sido liderar la Factoría de MTP y el actual proyecto de montar una Oficina de Calidad desde cero en Santalucia. Ambas experiencia muy duras, complejas, pero sobre todo, enriquecedoras para mí y mis compañeros.
Otro reto importante más reciente es afrontar el cambio tecnológico de MTP. Participo como integrante del equipo de Gobierno y Calidad de MTP, donde gestionamos las certificaciones, procesos, herramientas que hacen que MTP mejore como empresa. Todavía tenemos mucho margen de mejora, pero sin lugar a duda, espero poder aportar mi pasión para poder hacer que la empresa mejore.
La responsabilidad en el trabajo, clave
MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?
El haber participado en varios proyectos de diferentes sectores me ha facilitado conocer muchos tipos de personas, tanto de MTP como de clientes. Cada uno de ellos con sus necesidades y problemas. Tener una posición de liderazgo me ha permitido conocer cómo influye el capital humano de MTP en sus clientes. Cómo son las personas en su responsabilidad por el trabajo, son las que hacen que los proyectos salgan adelante.
MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?
J.J.- La principal diferencia de MTP son sus valores, que inculca al personal humano y que define en su ADN el aseguramiento de la calidad del negocio de los clientes. Una vez que un cliente dispone del servicio de MTP, ya no puede prescindir de él, se queda ‘sin salvavidas’.
MTP.- Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)
J.J.- Históricamente el sector IT es un sector en continuo cambio. Esto viene de la definición de IT (innovación tecnológica). Continuamente hay que estar innovando. Cada día más se consume tecnología, y no solo a nivel empresarial, sino a nivel personal.
Hace unas décadas, la innovación puntera estaba en las grandes empresas y multinacionales. Hoy en día cualquiera puede innovar, crear una app que facilite alguna de las acciones cotidianas de la gente. En definitiva, del consumo de la población mundial.
El futuro inmediato es el IoT y la IA, que ya estamos viendo su aplicación y que falta por llegar la revolución que supondrá en el momento que explote todo su potencial.
El futuro de la IT está por venir, dicen que todavía no se han inventado el 80% de los trabajos de nuestros hijos y nietos. Por lo tanto, tenemos “larga vida para la IT”.
La IA, principal innovación
MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?
J.J.- Como comentaba en el punto anterior, la Inteligencia Artificial es la principal innovación que ya tenemos en nuestras vidas, pero que falta por explotar. Y cuando lo haga debemos estar preparados, formados y experimentados para poder añadirlo a nuestro día a día en el aseguramiento de la calidad de los desarrollos.
MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?
Como todo, los requisitos de los clientes también han cambiado. Siguen siendo de una calidad parecida a antes, lo que ha cambiado es la urgencia o plazos de entrega del software. En gran parte esto viene de las metodologías ágiles que se han extendido en casi todos los clientes.
Aunque estas metodologías ágiles ya existían hace décadas, su explosión o utilización masiva en los clientes se ha producido hace unos pocos años.
MTP.- ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP? ¿Y a ti?
J.J.- Creo que el mejor valor que representa a MTP es la responsabilidad. Poder ayudar a los clientes a mejorar en sus productos de manera fiable, sistemática y responsable, creo que es el mejor de los valores que aporta MTP.
Para mí, creo que es la pasión. Me encantan los retos, y poder afrontarlos con pasión, con entusiasmo, es lo que me hace crecer como profesional y como persona. En estos 14 años han sido así, y así seguirá por muchos años.
MTP.- ¿Comida, lugar favorito, hobbies?
J.J.- Comida, sin lugar a duda una buena sopa castellana acompañada de un buen entrecot al punto más.
Mi lugar favorito es el pueblo de mi padre en el Alto Tajo, Peralejos de las Truchas. Un lugar tranquilo, fresco, de montaña y con un montón de actividades de naturaleza.
Mis principales hobbies son tres y trato de compaginarlos: Viajar,fotografía y mundo del motor. Tengo un clásico de 37 años y un 4×4 que me pone a prueba muchos fines de semana.
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