El webinar dedicado a icaria TDM se estructuró con varias sesiones, que comenzaron con una presentación a cargo de Luis Redondo, responsable de Innovación de MTP. A continuación, Sergio Beltrán explicó qué es una oficina TDM, sus funcionalidades y los beneficios para los procesos de pruebas, y Santiago Coca se centró en las capacidades específicas de icaria TDM. Por parte de icaria Technology intervino Enrique Almohalla, para una presentación y demostración de icaria TDM, y cerró el webinar un caso de éxito. A continuación, resumimos el contenido de estas presentaciones sobre icaria TDM.
La gestión de datos de prueba, un desafío
La gestión de datos de prueba es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el desarrollo de software y, sobre todo, para los procesos de pruebas de software.
La generación de datos para pruebas consume mucho esfuerzo: aproximadamente la mitad del esfuerzo de un ingeniero de pruebas se emplea en dicha actividad, porque tienen que ser conjuntos de datos confiables, correctos, completos y coherentes. Y no sólo eso, sino que además dichos conjuntos de datos deben estar fácilmente disponibles para la ejecución de pruebas y, de esta forma, garantizar que las pruebas sean repetibles de forma eficiente.
Disponer de una herramienta de TDM (Test Data Management) dentro del proceso de desarrollo y/o pruebas permite poder gestionar eficaz y eficientemente los datos de pruebas consiguiendo una serie de importantes beneficios:
– Reducir el tiempo para la ejecución de pruebas, por lo que podemos mejorar el TTM (Time-To-Market).
– Reducir el esfuerzo en la ejecución de pruebas, por lo que reducimos costes.
– Las pruebas serán más fiables, pues habrá una menor intervención humana, por tanto, aumentaremos la eficacia de las pruebas.
– Cumplir con la RGPD, tanto si se generan datos sintéticos como si se emplean los datos de producción, pues estos últimos se pueden anonimizar.
Para la puesta en marcha de una herramienta de TDM seguimos los siguientes pasos:
– Análisis de viabilidad para validar herramienta en el entorno del cliente.
– Implantación de la herramienta y del proceso TDM.
– Institucionalización progresiva .
– Mejora continua.
En MTP, ya llevamos unos años empleando Icaria TDM, diseñada y desarrollada por la empresa netZima. Esta herramienta de TDM está implantada en diversas empresas a nivel nacional. netzima es una empresa que tiene una larga trayectoria de casi 20 años de dedicación a la industrialización del desarrollo de software de gestión corporativa. La primera versión de icaria fue desarrollada en 2006, transfiriendo el concepto de ‘lean’ de la industria a la tecnología de TI y sucesivas versiones han introducido avances relevantes como la automatización de procesos.
Caso de éxito en el sector ‘telco’
La reducción de esfuerzo para la creación de los datos de prueba es espectacular. En uno de nuestros clientes del sector ‘telco’ donde está instalada, a modo de ejemplo, si la creación de un cliente puede llevar a aproximadamente 90 minutos (implica crear registros en múltiples tablas y que todo sea coherente), con icaria TDM se crean 100 clientes en 30 minutos. Este caso de éxito y sus peculiaridades fue expuesto en la sesión final del webinar por Hilario Roldán.