María Martín: Ciberseguridad y experiencia de usuario adquirirán más importancia tras la crisis del coronavirus
11 junio, 2020
Retomamos en el blog las entrevistas a nuestros profesionales, en las que hablamos del sector de aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), su trabajo en MTP y alguna curiosidad personal. María Martín, protagonista de la entrevista realizada de forma telématica por Luz Fleitas en los días de confinamiento, es responsable cross de Calidad y Medición de Indicadores y Elaboración de Cuadros de Mando para Orange, Telefónica, Más Móvil y EUIPO (del que también es BAL Service Manager); y también miembro de Gobierno y Calidad de MTP.
MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP? ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?
María Martín (M.M.).- Entré en MTP en marzo del año 2002. Yo pertenecía al equipo de pruebas de Amena desde el año 2000. Era un equipo formado por diferentes proveedores en modo asistencia técnica. Cuando MTP ganó el proyecto pasé a formar parte de la Compañía. Las razones principales que motivaron mi cambio fueron tres: mi buena experiencia con otros compañeros de MTP, el proyecto en sí, y la entrevista con Juan Manuel Ferrer, que me dio a conocer MTP como un gran proyecto de futuro.
Me acuerdo de que, además, iba a estar a pocas paradas de metro del trabajo, algo impensable en Madrid, sobre todo para los recién llegados, ya que Amena tenía su oficina en Palos de La Frontera y yo vivía en Plaza de España. Pero la felicidad me duró poco, porque Amena se trasladó a Alcobendas la semana siguiente.
Desde ese momento el equipo de pruebas de MTP se fue consolidando y ampliando dentro de Amena, asumiendo cada vez más sistemas y asumiendo la parte de fijo.
Fue una época de trabajo duro, pero aprendimos mucho y también tuvimos muchos momentos de diversión, que siempre son necesarios.
MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?
M.M.- La verdad es que MTP me ha dado la oportunidad de desarrollar una carrera profesional muy diversa, ya que he participado en diferentes proyectos desempeñando diferentes roles. He pasado de ejecutar pruebas de integración y coordinar equipos de pruebas a desempeñar tareas cross de soporte y calidad. Primero en Telefónica, velando por el cumplimiento de los ANSs y elaborando los planes de calidad, posteriormente en VF, definiendo la oficina de Calidad, midiendo los indicadores del servicio, y gestionando el servicio de Revisión de Requisitos, y más adelante en otros proyectos realizando tareas similares.
Por otro lado, mi colaboración con el equipo de Gobierno y Calidad desde el año 2013 me ha permitido tener una visión global de MTP, y ser consciente de la importancia de las certificaciones de calidad que se han ido obteniendo, y que se renuevan cada año, como garantía de calidad de la empresa.
MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?
M.M.- No hay un reto concreto particular, sino que cada proyecto ha tenido su propio reto.
Quizá, desde el punto de vista de la calidad, podría decir la implantación de la norma sobre gestión de servicios ISO2000 en el año 2015.
MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?
M.M.- MTP aporta personas comprometidas y muy profesionales que se esfuerzan en realizar su trabajo con la mayor calidad posible, en cumplir con las expectativas del cliente, entendiendo sus necesidades, y aportando su conocimiento y experiencia.
Además, creo que el buen ambiente que hay en MTP, que casi somos una gran familia, también se transmite en los clientes.
MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?
M.M.- Creo que lo que la hace diferente es su capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente, adaptando su metodología, herramientas y procesos, su flexibilidad, y el capital humano que aporta, personas con gran experiencia y con una gran capacidad de trabajo en equipo.
Más digitalización tras la crisis del coronavirus
MTP.- Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)
M.M.- Seguramente habrá un antes y un después de la crisis del coronavirus. Se promocionará aún más la digitalización de servicios y el comercio online, lo que a su vez dará mayor importancia a la ciberseguridad y supondrá que la experiencia de usuario (UX) alcance también mayor relevancia.
MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?
M.M.- Lo comentado en el punto anterior requerirá que haya clientes que potencien ese aseguramiento digital y debería redundar en un aumento de los mismos, sobre todo pymes, que esta parte la tenían más descuidada. En clientes grandes probablemente la mayor innovación será la aplicación de la inteligencia artificial.
A nivel interno laboral en MTP, la promoción del teletrabajo.
MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?
M.M.- Evolucionan hacia una necesidad de servicios y perfiles multidisciplinares (funcional + técnico) y hacia escenarios Agile y no waterfall.
MTP.- ¿Cuál crees que es el valor que mejor representa a MTP? ¿Y a ti?
M.M.- Creo que no hay un valor que destaque sobre los demás, el conjunto de todos es lo que la representa.
Personalmente podría decir que los valores que me representan son el compromiso y la responsabilidad.
MTP.- Cuéntanos un poco más de ti: tu comida y lugar favorito. ¿Cuáles son tus hobbies?
M.M.- La comida que más me gusta es la sana en general y de postre la tarta de queso es mi perdición. Mi lugar favorito es la playa.
Y mis hobbies, aunque no los practique todo lo que quisiera, son hacer deporte, ir al teatro e ir al cine.
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