Nuestro objetivo, ser una empresa comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres
5 marzo, 2020
Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en MTP recordamos nuestro compromiso por la igualdad real entre hombres y mujeres. El objetivo de nuestro Plan de Igualdad es ser empresa referente en esta materia.
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El próximo domingo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, con el que se pretende visibilizar la lucha de la mujer por conseguir la igualdad real dentro de una sociedad libre eliminando cualquier forma de discriminación o de violencia que puedan sufrir las mujeres.
Aunque a lo largo de los años de lucha se han producido avances en materia de derechos y libertades, todavía quedan barreras por superar y lacras como la violencia de género o las todavía existentes ‘brechas’ en el ámbito laboral y profesional.
En 2020, el Día Internacional de la Mujer tiene como lema ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’, y pretende orientar el foco hacia las nuevas generaciones para fomentar la igualdad.
La presencia de la mujer en el sector TIC
A la hora de analizar la situación de la mujer por sectores de actividad, el sector tecnológico presenta algunas particularidades dignas de reseñar. En un documento del Ministerio de Economía, el ‘Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico’, se ofrece un análisis detallado sobre este tema. En el capítulo que analiza la situación laboral, se indica que la presencia de las mujeres en el ámbito laboral digital es minoritaria, con solo un 15% de profesionales TIC. Por empresas, solo un 4,8% tienen un número de mujeres igual o superior al 50% de su plantilla.
Además de la disminución del número de mujeres que se especializan en estudios digitales, se aprecia un mayor abandono de la profesión o carrera por parte de mujeres, en términos porcentuales, junto a una menor presencia en puestos de liderazgo o dirección.
MTP y su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres
En cumplimiento del compromiso de la empresa para el establecimiento de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como para el impulso de medidas para alcanzar la igualdad real dentro de la organización (en ámbitos como la selección, promoción, política salarial, formación, condiciones de trabajo, salud laboral o conciliación), MTP desarrolló un Plan de Igualdad, con la participación de la dirección y el departamento de Recursos Humanos, la representación legal de los trabajadores, el Comité de Igualdad, y la plantilla en general. El Plan, aprobado en 2019, tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2023.
Para la elaboración de este Plan de Igualdad, en primer lugar se realizó un diagnóstico de la situación en la empresa, con encuestas dirigidas a todos los trabajadores y al Comité de Empresa. De este análisis inicial se extrajo como conclusión que MTP está en una buena situación en materia de igualdad. No se detectaron situaciones graves o que debían ser corregidas de forma urgente.
En esta primera parte del documento se ofrecen datos sobre la plantilla de MTP, compuesta en un 39% por mujeres (porcentaje por encima de la media del sector) y un 61% por hombres. Otros datos correspondientes a incorporaciones, despidos, bajas voluntarias o excedencias, así como las cifras de promoción y acceso a formación, están por lo general en estos mismos porcentajes (en torno al 40% de mujeres y 60% de hombres, acordes a la composición de la plantilla), de lo que se deduce que la situación de igualdad es real.
No obstante, el Plan de Igualdad de MTP contempla unos objetivos que pasan por consolidar la buena situación de partida y aspirar a ser una empresa modelo en materia de igualdad. A corto plazo, estos objetivos se podrían concretar en apoyar el crecimiento profesional de mujeres y hombres facilitando la conciliación a través de acciones como regulación y flexibilización de horarios, implementación de un plan de teletrabajo, evaluaciones individualizadas con planes de desarrollo profesional, asegurar la asistencia equilibrada en las formaciones internas y asegurar el acceso igualitario a los planes de selección.
Otros objetivos son promover la comunicación con un lenguaje inclusivo y no sexista, divulgación de iniciativas sobre igualdad, prevención del acoso y la paridad en los comités y órganos de toma de decisiones.
Todos estos objetivos son evaluados de forma periódica por el Comité de Igualdad, que revisa el grado de cumplimiento y marca pautas de avance para conseguir ese objetivo genérico de ser empresa referente en cuanto a igualdad.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer y en especial a todas nuestras compañeras!
Photo by Brooke Cagle on Unsplash.
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