MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP? ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?
Sergio Beltrán (S.B.).- Formo parte de MTP desde hace ya 20 años (me he enterado hoy, ¡qué cosas!). Mis pasos iniciales fueron un tanto extraños. Yo estaba centrado en otro tipo de actividades lúdico festivas propias de la especie humana cuando MTP se puso en contacto conmigo para ver si quería trabajar con ellos. Teniendo en cuenta que nunca hice el CV y que ni si quiera buscaba trabajo, pues aún me pregunto cómo supieron de mi existencia… sería cosa del destino.
Por lo demás, comencé en el mundo de la gestión de configuración montando PVCS en Telefonica Osi, y ha llovido un poco desde entonces…
MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?
S.B.- Siempre he estado ligado a la rama de la gestión de configuración, ahora en el mundo moderno DevOps y transformación digital. No obstante, y como muy bien sabréis, en los proyectos de cliente se acaba haciendo prácticamente de todo (desarrollo, pruebas, integraciones, obras de teatro, procedimientos….). Así que, ¿quién no ha hecho sus pinitos en todas las áreas?
MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?
S.B.- Voy a citar tres:
El primero, y fue algo que conseguimos claramente, fue dominar el distrito Centro de la liga municipal de futbol 7 con el equipo de MTP. Fue un periodo de éxitos tras el cual decidimos enfocarnos en los proyectos, dejando huérfano de buen fútbol a la comunidad de Madrid.
El segundo, y al que tanto yo como vosotros habéis contribuido, es a hacer crecer a MTP y convertirlo en el referente de la calidad de software en España.
Y el tercero en el que estoy inmerso actualmente, es colaborar en mi medida a desarrollar la línea de transformación digital y DevOps para que MTP tenga una mejor posición en este ámbito, y se amplíen los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.
MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?
S.B.- A ver, lo primero que aportamos es belleza y elegancia, lo cual ya nos distancia de nuestros competidores con un solo vistazo. A la mayor parte de nuestros clientes les vale con eso, pero para los más exigentes, creo que aportamos una especialización y una forma de hacer las cosas con el foco en la calidad que pocos profesionales tienen, y que nuestros clientes perciben y valoran.
MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?
S.B.- ¿No ha quedado claro lo de la belleza y elegancia? Para llegar a la pregunta 5 hay que haber leído la cuatro… Si es que…
Creo que una virtud de MTP es que, a pesar de ser de un tamaño respetable, se gestiona de forma muy cercana, fomentando la colaboración y el compañerismo entre sus trabajadores. Esto te da un plus de no sentirte solo y la tranquilidad de que, sea cual sea tu problema, alguien te ayudará. Esto hace que MTP sea más ágil que los competidores reaccionando a la resolución de problemas complejos en menor tiempo, ofreciendo unas soluciones más completas y óptimas (fruto de la colaboración en vez del personalismo).
MTP.- Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)
S.B.- Me halaga en gran medida que me creáis capaz de reflexionar; tenéis más fe en mí que yo mismo… En cuanto al futuro del sector, viendo la evolución del coronavirus, lo percibo trabajando aislados, con un portátil, tres metros de distancia con cualquier otra persona y hablando a través de mascarillas…
Y por otro lado, me imagino un futuro en que cada vez se tendera a un único proceso integrado que englobe lo mejor de todas las líneas y áreas que comentas. Un futuro en que cada vez habrá mas cosas automatizadas, y más tiempo para pensar en el qué y no en el cómo.
MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?
S.B.- Viendo el estado del I+D actual y el impulso gubernamental, creo que la jubilación a los 88 años será la innovación del I+D español que más impacto tendrá en nuestras vidas. En cuanto al ámbito tecnológico, creo que la forma de consumir servicios de forma digital marcará el futuro del sector (5G, cloud, criptomonedas, blockchain, telecualquiercosa, …).
MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?
No creo que hayan variado mucho los requisitos de los clientes, porque sus necesidades siguen siendo las mismas (poner orden, calidad, fallos, medir, errores, caos, falta de conocimiento). Simplemente han cambiado las expresiones de moda para trasladar esas necesidades; en requisitos (HU , por ejemplo, ya nadie usa la palabra ‘chachi’ en sus requisitos…
MTP.- ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP? ¿Y a tí?
S.B.- ¿Cómo es que belleza y elegancia no está entre los valores de MTP? Voy creando el change.org…
De los valores de MTP, si me tengo que quedar con uno para la empresa, me quedo con compromiso. Pienso que una vez se embarca en un proyecto y se compromete a hacerlo, pone todo de su parte para que se cumpla.
Respecto a mí, pues por la noche me quedo con la pasión, y en horario laboral creo que positivismo me va bien. Como dice la filosofía holandesa: “ Siempre positivo, nunca negativo” (Van Gaal).
MTP.- ¿Comida, lugar favorito, hobbies?
S.B.- Mi comida favorita es la naranja, con salsa de vodka y servida en vaso y con hielo.
Respecto a lugar favorito, soy muy minimalista, con un buen bar y buena compañía me es suficiente. Si tiene que ser geográfico, me gusta perderme en el mar…
Y respecto a los hobbies, pues me quedo con Sam. Me parece sobrevalorado el mérito que se le dio a Frodo; por sí mismo hubiese fracasado…