MTP: primera empresa en el mundo en alcanzar el nivel 6 de TMMi
Hace unos días, en una reunión interna de MTP donde un grupo de trabajo exponía sus puntos de vista sobre donde podíamos mejorar, expusieron como idea de crear el nivel 6 de TMMi, modelo de referencia para medir la madurez del proceso de QA y Testing y luego certificamos en él. El nivel máximo del modelo es el 5, siendo MTP la primera empresa del mundo en alcanzarlo. Argumentaban que sería un hito impactante a nivel de imagen externa, unido a un salto más en la excelencia del servicio y valor a nuestros clientes.
La idea anterior, por su transgresión e imposibilidad, causó impacto y todos la aplaudimos. Pienso que la mejora, palabra tan manida, nace de esa libertad de expresar ideas sin miedo al fallo y el fracaso. Ese temor es el mayor enemigo para la mejora. Ken Robinson, educador y conferenciante británico opina que la escuela mata toda la creatividad que tenemos de niños, y yo añado que a veces las organizaciones la rematamos con una cultura demasiado jerarquizada en la toma de decisiones.
En un contexto cada vez menos predecible, donde hacer planes de mejora a años vista o sesudos estudios de ROI previos a cualquier iniciativa realmente no tiene ningún sentido, dado que lo que es bueno ahora puede que no lo sea tanto en 6 meses. Para ello, sin dejar de lado una estrategia que nos marque en líneas generales nuestro camino, lo más efectivo a nivel más táctico desde mi punto de vista para estar en la continua mejora es dotar la organización de mecanismos para que las ideas fluyan y si alguna tiene los mínimos visos de éxito, realizar modelos, POC o prototipos para probarla y ahí tomar la decisión de echarla para atrás o seguir adelante: fail fast fail cheap.
Volviendo a la idea inicial de un posible nivel 6 de TMMi ¿qué áreas de proceso añadiría al modelo de madurez actual?
Sin duda, las siguientes tres:
- Área de Empatía, dotándonos de conocimientos y destrezas mayores que mejoren el entendimiento entre áreas, grupos de trabajo y principalmente a nuestros clientes. Implantar disciplinas que nos permitan entender y como consiguiente dar lo que realmente se quiere o se pide.
- Área de Comunicación y Oratoria, que haga que nuestros grandes técnicos y profesionales también sean grandes oradores y con habilidades para expresar nuestros resultados y conclusiones de una forma más clara y concisa.
- Área de Mindfulness, en el sentido en que ayude a concentrarse en los objetivos y evitar las distracciones. Centrarse en lo prioritario y no perder el foco es algo no tan habitual como pudiéramos pensar.
Estoy seguro que estar en estas tres áreas de procesos, como veis ninguna técnica, dotarían a la organización de mecanismos para dar más valor a los clientes y mejorar la productividad interna. Hay que trabajarlas y seguro dentro de poco tiempo leerán en nuestra web, redes sociales y prensa que: MTP ha vuelto a alcanzar por primera vez en el mundo el nivel de madurez máximo de TMMi, ahora el 6. Enhorabuena.
Por Mamdouh El Cuera
CEO de MTP