Muchas organizaciones están en pleno proceso de transformación de su negocio hacia el mundo digital y es momento de no dejarse llevar por la inercia. Es momento de pararse a pensar si lo estamos haciendo correctamente, si realmente estamos haciendo lo que debemos hacer y de la manera más óptima.
La eficacia y la eficiencia del viaje hacia ese futuro relativamente incierto del negocio digital, se basa indudablemente en estar seguro de los pasos a tomar. Las decisiones deben estar aseguradas. Debes tener a tu lado de manera integral la figura de un seguro como el DBA, del aseguramiento del negocio digital.
Pongamos 4 empresas, cada una de ellas en un momento evolutivo, tanto en el viaje de la transformación digital como en las actividades asociadas al aseguramiento de la Calidad en mayúsculas.
Si partimos del hecho de que la evolución hacia la transformación digital es pareja al recorrido desde el SQA básico (el testing o las pruebas del software) hacia el DBA (digital bussines assurance).
Sí a su vez partimos del hecho de que la evolución de las herramientas operativas van desde la inclusión de servicios SQA básicos en el ciclo de vida del software hasta el máximo exponente de madurez en el gobierno de la calidad TI, es decir la implantación de una QMO (Quality Management Office), pasando por el nivel de madurez anterior representado por la TMO (Testing Management Office u Oficina de Calidad).
Podemos dibujar los siguientes escenarios:
Escenario Empresa 1 – calidad software mejorable e ineficiencia en costes
La Empresa 1 es consciente de su necesidad de mejorar la calidad del software. Su baja calidad afecta a su cuenta de resultados y a su posicionamiento en el mercado.
Tiene uno o varios escenarios de pruebas a veces con yuxtaposición de sus actividades y, a veces con varios proveedores de servicios contratados y contando con personal dedicado a actividades QA.
Escenario Empresa 2 – alta calidad software y transformación digital poco evolucionada
La Empresa 2 ha organizado todas sus actividades de aseguramiento, ha optimizado sus costes, cumple con el TTM y su nivel de incidencias en producción es muy bajo. Mantiene el control de todos sus proveedores de desarrollo y tiene la mejor arma en su poder para gobernar el ciclo de vida de producción del software. La calidad la traslada a sus clientes. Nadie duda de su posicionamiento en el mercado excepto por su nivel evolutivo en la transformación digital. Tiene que evolucionar y trasformar su estrategia de Calidad
Escenario Empresa 3 – Pobre ROI calidad y evolución digital muy costosa
La Empresa 3 tiene organizados todos sus procesos digitales, está a la última en el entorno digital pero la calidad de su software no mejora y ya no distingue el ROI de sus pruebas. Su modernización mantiene un lastre que le frena y la inversión está deficientemente dirigida para que sus objetivos se cumplan de la manera más eficiente.
Escenario Empresa 4 – Equilibrio y crecimiento con garantías
La Empresa 4 mantiene el mejor equilibrio para conseguir sus objetivos de negocio y mantener la máxima satisfacción del cliente.
A la par de evolucionar desde su negocio tradicional a su negocio en el entorno digital, ha avanzado eficaz y eficientemente en asegurar la calidad de su software primero y después la de sus procesos y productos, de sus proveedores, y mantiene una estrategia soportada por la calidad con visión global
¿Dónde se encuentra tu empresa?, y ¿tu sector?. Qué es lo que estás haciendo bien y qué es lo que deberías hacer mejor?.
¿Tienes forma de asegurar tu viaje hacia la transformación digital?
Por Antonio García
Responsable de Gobierno y Calidad de MTP