MTP, empresa especializada en el aseguramiento del negocio digital (DBA, Digital Business Assurance) y REPit, empresa especializada en la mejora de procesos de desarrollo y certificaciones CMMI, acaban de firmar un acuerdo por el que esta empresa ofrece el servicio de asesoramiento, consultoría y certificación en mejora de procesos de desarrollo y pruebas basadas en los modelos CMMI y TMMi.
El modelo CMMI está enfocado en la mejora del proceso de desarrollo de software y servicios asociados, mientras que el modelo TMMi se centra en la mejora del proceso de pruebas de software en particular. Juntos, los dos modelos ofrecen un conjunto de buenas prácticas que, implementadas, aseguran una mejora de proceso de desarrollo de software en todas sus vertientes: calidad del software, reducción de costes, mejora del time to market, etc.
Ambos modelos se complementan a la perfección, existiendo algunas áreas de proceso que aborda CMMI pero no TMMi (solo las referencia), y otras que no cubre CMMI y que sí se describen al detalle en el modelo TMMI.
Por ello la adopción conjunta de ambos modelos permite incluir en el proceso de desarrollo del software y servicios de la organización (ya sea tradicional o agile), las mejores prácticas en cuanto a desarrollo y pruebas a lo largo del CV del software.
OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO Y MEJORES RESULTADOS
Con este nuevo servicio de consultoría CMMI &TMMi, mejorar el desarrollo del software utilizando ambos modelos al mismo tiempo, permite optimizar el proceso y obtener mejores resultados.
Partiendo de la base de que la definición e implantación de procesos es la parte más compleja y costosa de un programa de mejora, es importante, a la hora de mejorar proceso de desarrollo y pruebas, seguir los siguientes pasos:
- Incorporar a los procesos el expertise de empresas especialistas en mejora de procesos y servicios de testing, con consultores de larga trayectoria en mejora de procesos, desarrollo de software y pruebas.
- Definir los procesos una única vez incorporando las prácticas de ambos modelos.
- Definir unos procesos de ingeniería del software con un alto componente en la calidad del software.
- Obtener dos certificaciones en único assessment reduciendo el esfuerzo por parte de personal del cliente.
- Reducir el plazo para la obtención de dos certificaciones y el esfuerzo de mejora de procesos por parte del cliente.
- Simplificar el mantenimiento de ambas certificaciones; no hay que recurrir a dos assessments formales independientes cada 3 años
- Reducir el coste global del proyecto de mejora de procesos.