Qué es la metodología SAFe y cómo ayuda a mejorar tus proyectos

1 agosto, 2024

Testing de Software

El sector de actividad empresarial en el que está inmerso MTP, el de aseguramiento de negocios digitales —calidad de software (QA), experiencia de usuario (UX) y accesibilidad, ciberseguridad y DevOps—, la agilidad y la adaptación a los cambios otorgan ventajas competitivas en el desarrollo de proyectos. Para contribuir a ello, la metodología SAFe (Scaled Agile Framework) es de gran utilidad.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

Explicamos en este post qué es la metodología SAFe, sus fundamentos y valores, así como los beneficios de su implementación en las empresas.

En este post, te explicamos que es SAFe y te damos las claves sobre cómo implementar la metodología de la mejor manera, y conseguir así el éxito en todos tus proyectos. Sigue leyendo y sé consciente de los principios fundamentales de dicha metodología, beneficios y desafíos del mismo.

¿Qué es la metodología SAFe (Scaled Agile Framework)?

Si lo que quieres es conseguir el éxito en la aplicación de metodologías rápidas y ágiles, esta opción es la mejor para gestionar tus proyectos, pues mejora la flexibilidad, agilidad e innovación de los equipos.

El objetivo de implantar SAFe (Scaled Agile Framework) a gran escala es mejorar la productividad de todos los niveles de una compañía y por consiguiente, fomentar una cultura ágil en toda la organización, derivando en una mentalidad Lean-Agile.

En esta metodología, por lo general, se trabaja con plataformas como Kanban/ Monday, tratándose de tableros que hacen posible la visualización de estos proyectos en forma de columnas,  mostrando las tareas que están por realizar, en progreso y las finalizadas, lo que resulta bastante útil a la hora de organizarse.

¿Qué es Lean-Agile?

Es un tipo de mentalidad consistente en: el suministro de valores de manera continua, saber colaborar entre equipos, planificar y ejecutar objetivos muy claros. Se trata de un punto muy importante en casos de proyectos realmente complejos, los cuales requieren colaboraciones estrechas y entrega de calidad en un tiempo muy reducido.

Quizá una buena forma de empezar a comprender esta metodología, sea revisar sus principios:

Fundamentos de SAFe

– Evalúa la situación desde una perspectiva de economía, pues esta visión te va a dar la oportunidad de ofrecer un trabajo con una calidad óptima y de la forma más rentable. Se ha de poner el foco en la entrega del trabajo en el menor de los tiempos posibles, todo ello sin comprometer la sostenibilidad. Por supuesto, nos tendremos que asegurar de ajustar el presupuesto del proyecto.

– Identifica y aborda los desafíos aplicando el pensamiento sistémico al proyecto. Tendremos que entender cómo funciona dicho proyecto, pues el objetivo será que todos los miembros del equipo entiendan cual es el alcance y objetivos del mismo.

– Hay que asumir la variabilidad, pues los equipos Agile trabajan siempre asumiendo una cierta incertidumbre, por ello hay que trabajar barajando siempre varias opciones y con el objetivo de conseguir datos que de verdad ayuden a tomar decisiones informadas.

– La construcción de ciclos rápidos e integrados de forma incremental. Se busca construir sistemas en periodos de tiempo cortos, lo que hace posible que estos equipos vayan recibiendo comentarios de cada cliente y se minimice ese riesgo que existe. Estos comentarios pueden ser utilizados para realizar cambios o ajustar flujos de ingresos.

– El establecimiento de hitos para evaluar el trabajo. ¿Cómo se hace esto? Mediremos el éxito a través de hitos objetivos, demostrando los progresos.

– Mantener el flujo de trabajo constante teniendo en cuenta y limitando el trabajo en curso. Esto resulta en la reducción del tamaño de los lotes o en la disminución de los tiempos de espera entre diferentes etapas o fases del proceso

– Mantener la constancia aplicando la cadencia, de forma que no derive en un agotamiento de los equipos.

– La motivación de los miembros del equipo ha de impulsarse. Objetivo: fomentar el compromiso y la productividad de los empleados.

– Agilizar el proceso descentralizando la toma de decisiones, dando poder al equipo y conseguir que pueda tomar decisiones propias.

Maximizar la eficiencia y la capacidad de una empresa para dar valor a los clientes de la manera más rápida posible.

Beneficios de SAFe

Muchos se preguntan cuáles son los valores de esta metodología, y es que estos beneficios que a continuación exponemos dan lugar a una mayor inspiración por parte de los equipos.

1.- Orientación

En SAFe buscamos que todos los equipos esten conectados y que compartan el mismo objetivo, consiguiendo, un trabajo conjunto lo que conlleva a una sincronización/alineación ideal. ¿Cómo se logra? Los ART (Agile Release Train) o equipos de equipos deben ejecutar sprints de igual duración, comenzando incluso en el mismo día.

2.- Calidad

Una práctica ágil da lugar a terminar las tareas siempre con un resultado con calidad.

3.- Transparencia

Siempre que haya transparencia, habrá evolución y esto deriva en una clima de confianza donde la toma de decisiones es cada vez más informada y da mejores resultados. En caso de que algo no funcione de la manera que esperamos, si otros disponen de información, más útil será su ayuda.

4.- Ejecución del programa.

Hay que ser conscientes de lo importante que es respetar el principio ágil.

5.- Liderazgo

Para ser líderes tendremos que respetar: la transparencia, la ejecución del programa con una mejora continuada e incremental, la calidad y la  alineación. Aquí entra a jugar el papel de los Lean Agile, principales responsables de realizar cambios puntuales para poder escalar Agile a toda la empresa.

¿Cómo ayuda la implementación de SAFe a tu empresa?

Tanto para startups como para grandes empresas esta metodología SAFe es muy útil, pues agiliza el desarrollo de productos y la toma de soluciones. Además hace mayor tanto la productividad como la calidad de los mismos.

No obstante, si utilizas herramientas como Kanban, Monday o Asana podrás ver los tableros y trabajar de la forma más eficiente que puede trabajar una empresa.

Ver más historias