TMMi, la mejora de procesos para la transformación digital
31 julio, 2017
La relación de MTP con el modelo TMMi 7 años han pasado desde que MTP se certificó por primera vez...
La relación de MTP con el modelo TMMi
7 años han pasado desde que MTP se certificó por primera vez en un nivel de madurez de TMMi. Fue el nivel 3!! Aquel proceso fue largo, complejo, lleno de incertidumbres, y sin la seguridad de que fuera a ser realmente útil ya que éramos los primeros en el mundo.
Partíamos de una situación de gran conocimiento técnico y con mucha experiencia en actividades y herramienta de pruebas, pero nos faltaba organización, método y sobretodo un proceso definido. Este nivel supuso la definición de multitud de procesos, implantación de plantillas y herramientas y un cambio cultural importante.
Un año más tarde, y con toda la metodología de nivel 3 implantada e institucionalizada nos enfocamos en el nivel 4 de TMMi. A diferencia de los niveles 2 y 3, este nivel requería menos definición de procesos pero una mayor automatización de actividades y un mayor uso de indicadores. Por ello definimos un conjunto de métricas para medir el proceso de pruebas y la calidad del producto y lo materializamos en un cuadro de mando a nivel de proyecto, servicio y organización. Esto nos permitió medir cómo de efectivo y eficiente era nuestro proceso y qué nivel de calidad tenían los productos que entregábamos.
Una vez nos certificamos en el nivel 4, decidimos ir más allá y apostar por la máxima madurez en lo que respecta a un proceso de pruebas SW: el nivel 5 de TMMi. Este nivel se caracteriza por la toma de decisiones en base a métodos estadísticos y la prevención de defectos. Esto supuso un cambio de mentalidad en la organización: nuestro objetivo ya no solo sería detectar el mayor número de defectos sino que también íbamos a evitar que se produjeran!! Finalmente conseguimos certificarnos en junio de 2013 y recertificarnos 3 años después.
Nuestra andadura por los diferentes niveles de madurez de TMMi han sido todas ventajas; disponemos de un proceso de pruebas optimizado en base al análisis estadístico. Esto nos ha permitido mejorar algunos factores como aumentar la productividad de nuestros diseñadores de pruebas en un 15 % o el de los ejecutores en un 25 %. También nos ha permitido aumentar el ratio de detección de defectos en un 12 %, y el ratio de prevención de defectos en un 8 %. Asimismo nos ha permitido madurar a nivel de organización y disponer de un equipo de personas de altísimo conocimiento técnico en las diferentes actividades del SQA.
Actualmente a pesar de haber alcanzado el nivel 5, hace ya 4 años seguimos mejorando de forma continua. A pesar de no existir niveles de madurez superiores al 5, la realidad es que nuestro proceso nada tiene que ver con el de hace 4 años. Por ejemplo, ahora disponemos de un cuadro de mando de métricas que de forma automática y online genera indicadores y gráficos que nos permiten conocer aspectos tan importantes como:
- Avance de una release (ver Img 1 al final del texto)
- Avance de los proyectos de pruebas (ver Img 2 al final del texto)
- La volumetría de casos diseñados vs ejecutados (ver Img 3 al final del texto)
- O la eficiencia de la regresión (ver Img 4 al final del texto)
Además hemos incorporado nuevos servicios o actividades de pruebas con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes un aseguramiento de la calidad global de sus sistemas. Pruebas unitarias, automatización de pruebas, análisis de código, la ciberseguridad o aseguramiento de la experiencia de usuario, son algunos ejemplos.
Ahora podemos decir que no solo aseguramos la calidad del software sino que aseguramos el negocio digital, ya que abarcamos todos los aspectos que influyen en la transformación digital de nuestros clientes.
Volviendo, al principio del artículo, han pasado 7 años desde que apostamos por TMMi, y ahora sí que podemos decir con seguridad que este modelo nos ha ayudado no solo a mejorar nuestro proceso de pruebas, sino también a entender la calidad del software en el sentido más amplio de la palabra.
7 años después podemos estar satisfechos del camino andado y de ser un referente en el aseguramiento del negocio digital.
Por Javier de la Plaza
Responsable del Área de UX de MTP y TMMi Assessor
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