MTP investiga en aplicaciones de la IA y explora sobre la técnica ‘sentiment analysis’
23 marzo, 2023
Noticias MTP, Transformación digital para empresas
MTP está al día en las nuevas tecnologías disruptivas que tienen una clara aplicación y beneficios para la actividad diaria, en nuestro caso, en el sector de aseguramiento de productos y negocios digitales en materia de ‘testing’ y calidad de software (QA), experiencia de usuario (UX), ciberseguridad y DevOps. Dentro de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, continuamos explorando en el aspecto del ‘sentiment analysis’. Carolina García lo explica en este post.
¿Sabías que ChatGPT utiliza la misma tecnología de ‘sentiment analysis’ para analizar el sentimiento en el texto?
ChatGPT es una revolucionaria herramienta para el análisis de texto, desarrollada por OpenAI. Es un motor de procesamiento de lenguaje natural (NLP), que utiliza como base el algoritmo de NLP GPT-3 (Generative Pretrained Transformers). Esto permite a los usuarios generar y analizar texto de diversas formas. Es capaz de entender el contexto de palabras y frases, así como generar texto con sentido en función del contexto. Esto es posible gracias a la tecnología creada por Google en el 2017, conocida como transformers.
A través del análisis de sentimientos se pueden utilizar diferentes aplicaciones, por ejemplo: identificar la opinión del cliente sobre un producto o servicio, o para medir la opinión general sobre un tema en particular.
Hoy en día la tecnología avanza y evoluciona muy rápido. Es muy probable que el uso de tecnologías como las empleadas en ChatGPT sea cada vez más común. Esto se debe principalmente a que este tipo de herramientas ayudan a automatizar tareas y procesos, reduciendo así los costos y mejorando la eficiencia.
En MTP no podemos quedarnos atrás de la vanguardia tecnológica, por lo que continuamos investigando y desarrollando nuevas herramientas tecnológicas. De ahí que estemos profundizando en el ‘sentiment analysis’ y queramos llegar más allá, pero necesitamos la colaboración de todos.
Aplicaciones de esta tecnología de IA
La técnica ‘sentiment analysis’ tiene un amplio catálogo de aplicaciones. Aquí te mencionamos algunas que podrían ser implementadas en proyectos de clientes:
– Encuestas de satisfacción: Analizar la opinión de los clientes. La herramienta clasifica las respuestas del cliente como sentimientos positivos, neutrales o negativos.
– Análisis de datos en redes sociales: Se analiza el impacto que han generado las campañas de marketing en redes sociales.
– Posicionamiento de marca: Se identifican Los comentarios negativos de los clientes, con el fin de dar respuesta rápida y mantener la reputación de la marca.
– Marketing: Se ofrecen productos, servicios y descuentos, en función a los comentarios realizados por los clientes.
– Previsión de ventas: Sirve para pronosticar las ventas y crear una estrategia futura.
Si se te ocurre cómo podemos implementar la técnica ‘sentiment analysis’ en MTP no dudes en contactar con carolina.garcia@mtp.es.
Carolina García
Project Consultant MTP
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