AUDITORIAS DE ACCESIBILIDAD
MTP es pionera en auditorias web y app, y en la generación de informes detallados donde se identifican todos los problemas de accesibilidad y cómo corregirlos.
Para las auditorías de accesibilidad (tanto web como app), MTP dispone de una metodología de creación propia, basada en el modelo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), definido por la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).
Este modelo pone al usuario en el centro del diseño de aplicaciones por medio de «una filosofía de diseño que engloba o se relaciona con un heterogéneo conjunto de metodologías y técnicas que comparten un objetivo común: conocer y comprender las necesidades, limitaciones, comportamientos y características del usuario final del producto».
Además del modelo DCU, la metodología de evaluación de la accesibilidad de MTP, se basa en la WAI (Web Accessibility Initiative) y en la WCAG-EM (Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology). Para las auditorías de accesibilidad, MTP se basa en la EN 301549 en su última versión (actualmente la v3.2.1), que en España se corresponde con la UNE-EN 301549:2022.
Dispone de 4 en etapas como podemos observar en el siguiente gráfico.
El proceso de auditoría de accesibilidad de MTP está soportado por una herramienta de desarrollo propio, a través de la cual se recogen los resultados y evidencias, el cumplimiento de los criterios y las recomendaciones para la corrección de los defectos de accesibilidad, con el objetivo de poder generar los informes que sean necesarios (informes detallados, informes ejecutivos, informes IRA), en base a las necesidades de los clientes.
Por último resaltar que las auditorias de accesibilidad, incluyen en detalle, cómo corregir los problemas de accesibilidad detectados por cada uno de los criterios analizados, con el fin de facilitar el trabajo al equipo de diseño y desarrollo del cliente.