Técnicas y Habilidades para la mejora de la comunicación entre Negocio y Tecnología Investigación de Requisitos
La mejora de la comunicación entre Negocio y Tecnología es uno de los principales retos en cualquier organización. Los departamentos de Tecnología deben ser capaces de entender las necesidades de negocio de sus clientes, tanto internos como externos, con el objetivo de construir sistemas que permitan incrementar la productividad y la eficacia de la empresa.
Mejorando el entendimiento acerca de lo que el Negocio espera de los Sistemas de Información, el departamento de Tecnología será capaz de construir el sistema necesario a la primera.
La comprensión de las necesidades del negocio para la construcción de Sistemas de Información se articula a través de las actividades de Captura y Validación de Requisitos. El reto es conseguir que el departamento tecnológico comprenda en profundidad los problemas y necesidades del negocio y que los departamentos de Negocio entiendan cómo la solución propuesta por el departamento de tecnología será capaz de resolver esas necesidades.
En este curso se proporciona una metodología completa para gestionar la relación entre Negocio y Tecnología, proporcionando técnicas de Ingeniería de Requisitos probadas que podrán aplicarse en las actividades diarias de Captura y Validación de Requisitos, según la tipología del proyecto a realizar (evolutivo, correctivo, migración… ) o del sistema a construir.
Así, se facilitarán las pautas metodológicas para llevar a cabo una investigación eficaz de las necesidades de los usuarios, desarrollar habilidades interpersonales para obtener los Requisitos, validar el entendimiento del sistema con el usuario y ser capaces de resolver los conflictos y alcanzar el acuerdo que conduzca a un éxito compartido.
OBJETIVOS
- Proponer una metodología de trabajo completa para todas las actividades en las que iteractúen Negocio y Tecnología.
- Mostrar los principales obstáculos en la relación entre Negocio y Tecnología.
- Proporcionar Técnicas para determinar el alcance del sistema.
- Proponer una metodología de trabajo completa para todas las actividades en las que iteractúen Negocio y Tecnología.
- Mostrar los principales obstáculos en la relación entre Negocio y Tecnología.
- Proporcionar Técnicas para determinar el alcance del sistema. Proporcionar técnicas para mejorar la actividad de captura de requisitos, en base a la tipología de proyecto y el sistema a construir. Mostrar mecanismos para documentar el acuerdo NegocioTecnología. Proporcionar técnicas para asegurar que Negocio entiende como la solución propuesta por Tecnología resolverá sus necesidades.
- Permitir alcanzar el acuerdo y fijar expectativas comunes.
- Optimizar el tiempo y productividad de los equipos de desarrollo y pruebas.
- Minimizar la necesidad de cambios y disminuir el re-trabajo.
- Minimizar la existencia de conflictos y proporcionar mecanismos para resolverlos.
- Aumentar la efectividad en las pruebas de aceptación.
- Proporcionar habilidades interpersonales que permitan optimizar el uso de las técnicas aprendidas.
Dirigido a
- Analistas de Requisitos.
- Analistas Funcionales.
- Analistas de Negocio / Business Partners.
- Jefes de Proyecto.
- Ingenieros de sistemas.
- Ingenieros de Desarrollo.
- Directores de Departamentos.
- Responsables de Calidad (QA Managers).
- Responsables de Metodología.
- Responsables de subcontratación.
- Interlocutores con TI en áreas de negocio (Product Experts).
- Cualquier persona involucrada en los requisitos, incluyendo los usuarios.
METODOLOGÍA:
El curso tiene una orientación extremadamente práctica, a fin de alcanzar la mejor asimilación de los contenidos y las técnicas, permitiendo a los alumnos poner en práctica lo aprendido mediante la simulación de situaciones similares a las que encontrarán en sus actividades diarias.
Se reproducirán situaciones reales en un contexto sin riesgos y bajo la supervisión del experto, que recomendará cambios en los comportamientos de los asistentes, en la aplicación de las técnicas proporcionadas y en la metodología de trabajo
Temario del curso
1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO
- Objetivos de la investigación de requisitos.
- Los requisitos y el ciclo de vida del software.
- Ambiente para la investigación de requisitos
- Obstáculos en la investigación: debate sobre los más frecuentes.
2. PRESENTACIÓN GLOBAL DEL MÉTODO
- Etapas de la metodología de educción.
- Técnicas a aplicar en el proceso.
- Importancia de las habilidades interpersonales.
- Premisas para el éxito y actitudes necesarias.
3. LA RELACIÓN ANALISTA - USUARIO EN REQUISITOS
- Objetivos y beneficios a obtener.
- Madurez profesional y actitud en el proceso: El analista como asesor de confianza.
- Modelo cliente-proveedor en requisitos
4. ESTABLECIENDO UN LENGUAJE COMÚN
- Elementos para la obtención en requisitos: eventos, procesos, entidades.
- Tipos de requisitos y la importancia de la clasificación.
5. ETAPAS DE INVESTGACIÓN
- Visión global o estratégica del sistema o servicio.
- Exploración de la documentación.
- Observación del sistema.
- Confirmación de requisitos e identificación de nuevas necesidades.
6. TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LAS ETAPAS DE INVESTIGACIÓN
- La comunicación y sus condiciones.
- Entrevistas y reuniones en requisitos.
- Otras herramientas de comunicación y cómo vencer los prejuicios.
- La observación y los cuestionarios.
- Resolución de conflictos.
7. ETAPAS DE CONSOLIDACIÓN
- Redacción del DRS.
- Validación del documento de requisitos.
- Ajuste técnico-económico.
- Presentación de la propuesta y acuerdo
8. TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LAS ETAPAS DE CONSOLIDACIÓN
- Los informes y su elaboración.
- Checklist de calidad.
- Presentaciones
ESTÁNDARES RELACIONADOS:
Este curso está alineado con los siguientes estándares y cuerpos de conocimiento:
International Requirements Engineering Board (IREB) –Syllabus 2.1
- EU 2 – Sistema y Contexto del Sistema
- EU 3 – Educción de Requisitos
- EU 7 – Validación y Negociación de Requisitos
Business Analysis Body of Knowledge (BABOK) – 2.0
- Capítulo 2 – Seguimiento y Planificación del Análisis de Negocio
- Capítulo 3 – Elicitación
- 5 – Comunicar Requisitos
- 1 – Definir las Necesidades de Negocio
- 5 – Definir el Caso de Negocio
- Capítulo 7 – Valoración y Validación de la Solución
El curso muestra cómo aplicar muchas de las Competencias Subyacentes Técnicas propuestas en el BABOK