Proyecto I+D ENTA – Programa ITEA3
MTP participa en el proyecto ENTA con el objetivo de colaborar en la detección de dispositivos extraños y no autorizados que, a través de IoT, puedan poner en riesgo la ciberseguridad de dispositivos y aplicaciones.
Actualmente, además del tráfico cifrado generado por las aplicaciones de Internet, los dispositivos IoT también se comunican e inyectan tráfico cifrado en la misma infraestructura de red.
Los ciberataques lanzados contra dispositivos IoT pueden comprometer ciertas unidades y, entonces, actores externos pueden emplearlo para lanzar ataques de DDoS (Denegación de Servicio Distribuido), exfiltrar datos e infiltrar datos falsos (un ataque de tipo decepción).
La detección de estos dispositivos IoT no autorizados es un desafío y es precisamente el objeto de la participación de MTP en el proyecto ENTA El objetivo de MTP es el desarrollo de un demostrador para el análisis de tráfico encriptado en redes IoT (Internet of Things) para la detección de dispositivos extraños (deshonestos).
Dicho demostrador se compondrá de dos componentes principalmente:
- La solución ENTA de análisis de comunicaciones encriptadas para IoT
- Banco de simulación de IoT para probar la solución ENTA
El consorcio del proyecto está compuesto por: MTP (Project Leader Deputy), Solana Networks (Project Leader, Canadá), BEIA (Austria), Dalhousie University (Canadá) y C4FF (UK).
El proyecto terminará a finales de 2024